Empresas

Telmex, en condiciones de solicitar entrada a TV de paga: IFT

El IFT señaló que Telmex puede solicitar la concesión única para ofrecer TV de paga, a reserva de que se revise el cumplimento de las medidas asimétricas impuestas como agente económico preponderante durante los 18 meses previos a la petición.
Itzel Castañares
29 marzo 2016 22:33 Última actualización 29 marzo 2016 23:42
IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel

En caso de que se comprobará que Telmex no notificó a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) sobre la concentración con Dish, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría revocar el título de Telmex, estimó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que Telmex puede solicitar la concesión única para ofrecer TV de paga, a reserva de que se revise el cumplimento de las medidas asimétricas impuestas como agente económico preponderante durante los 18 meses previos a la petición.

En ese sentido Luis Fernando Peláez, coordinador ejecutivo de la presidencia del IFT, señaló que sin importar la fecha en la que la firma controlada por Carlos Slim presente su solicitud, el órgano regulador tendrá que evaluar el cumplimiento de estas medidas durante los 18 meses previos.

"Telmex puede presentar la solicitud para cambiar su título de concesión a pesar de mantener la preponderancia. La revisión que hará el instituto para determinar si la empresa puede o no ofrecer el servicio de TV de paga dependerá de que no se generen efectos adversos a la competencia", comentó.

Sin embargo, el funcionario precisó que ni la revisión ni la eventual aprobación se darían de manera automática pues tras la petición, el órgano regulador debe revisar las condiciones de competencia.

La revisión de las medidas aplicadas al preponderante en telecomunicaciones iniciará el próximo 7 de abril y se prevé que concluya en noviembre de este año. En este análisis, el IFT determinará si las medidas fueron efectivas, no si se cumplieron o no, apuntó Peláez.

En febrero pasado, Carlos Slim Domit aseguró a Bloomberg que sería en este mes de marzo que presentaría su solicitud al IFT para poder ofrecer TV de paga, sin embargo, el regulador confirmó que hasta ahora, no se ha presentado.