Empresas

Telmex acusa que iniciativa de ley secundaria no genera 'piso parejo'

La empresa de telefonía aseguró que los cambios regulatorios en telecomunicaciones no presentan un piso parejo, ya que primero se les obligo a invertir, para luego pedirles “regalar” el acceso a su red.
Notimex
03 abril 2014 13:27 Última actualización 03 abril 2014 13:56
 [Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel. 

[Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios regulatorios en telecomunicaciones no presentan un piso parejo para Telmex y Telcel, ya que primero se les obligó a invertir, para luego pedirles “regalar” el acceso a su red, aseguró el director jurídico de Teléfonos de México (Telmex), Javier Mondragón.

“Si la competencia es que utilicen la red de Telmex, pues que le paguen el precio que vale el uso de su red, no es parejo el piso si nos dicen primero te obligo a invertir y ahora te dicen que regales el producto de tu inversión y te establezco reglas para que no puedas reaccionar con las tarifas de los competidores”, afirmó.

En el marco del foro de análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en el Senado, el directivo refirió que en 1990 se establecieron una serie de derechos y obligaciones para Telmex como la de crecer de 10 mil a 20 mil poblaciones, modernizar la red y asegurar el empleo a 50 mil trabajadores.

“Se olvidan muchas cosas como la que hemos invertido 30 mil millones de dólares en Teléfonos de México, el título de concesión termina en 2026”, subrayó.

Y es que dijo, a Telmex se le acusa de tener una posición de mayor participación al contar con más del 70 por ciento, cuando en 1990 se le trasladó el 100 por ciento del mercado y lo obligaron a crecer el doble de las poblaciones.

“La pregunta esencial es si llegó a 70 por ciento de 100, ¿se le debe de castigar? O simplemente está haciendo su mejor servicio para poder conservar una planta laboral de 50 mil trabajadores, tener crecimiento y desarrollo”, expresó.

Mondragón dijo que si están “amarradas” las manos de Telmex para competir, ningún operador competidor se sentirá obligado a reducir tarifas ni a realizar inversiones en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

“Tenemos que agradecer mucho al Poder Legislativo el esfuerzo extraordinario que tendrá que hacer para que esa iniciativa de ley que recibieron se ajuste al texto constitucional porque la que hoy se está discutiendo así no cumple con el artículo 28, 25 y octavo transitorio”, puntualizó el director jurídico de Teléfonos de México.