Empresas

Telmex debe pagar adeudo a SLP

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 11 abril 2013 8:43

 [Bloomberg] Debe pagar 630 millones de pesos por concepto de derechos por publicidad y anuncios en la vía pública. 


Francisco Flores Hernández
 


SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La empresa Teléfonos de México (Telmex) tendrá que pagar el adeudo que tiene por concepto de derechos por publicidad y anuncios en la vía pública, previsto en la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí.
 
 
Lo anterior lo determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, luego de que la compañía telefónica interpusiera un recurso de revisión para evitar el pago de este derecho, tras haber perdido en primera instancia el caso ante un tribunal colegiado.
 
 
La sentencia, respaldada en la revisión 277/2013, sostiene "que el pago por concepto de derechos por la publicidad y anuncios en la vía pública, previsto en la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, respeta el principio constitucional de proporcionalidad y equidad tributarias.
 
 
"Razón por la cual el crédito fiscal fincado por dicho concepto, en el caso, a Teléfonos de México, se efectuó conforme a derecho", dice en un comunicado la Primera Sala de la SCJN.
 
 
Se explicó que conforme a los artículos 20 y 21 de la Ley de Ingresos de dicho municipio (vigentes en los ejercicios de 2006 a 2010), "se determinó un crédito fiscal a la aquí quejosa por concepto de la contribución denominada derechos por la publicidad y anuncios en vía pública".
 
 
Telmex interpuso diversos medios de defensa, entre ellos, juicio de amparo y después de que un tribunal colegiado estimó constitucional el cobro del citado derecho, la empresa presentó el recurso de revisión.
 
 
Al confirmar la sentencia recurrida la Primera Sala, ponderó, por una parte, que la quejosa no superó todas las consideraciones por las que el tribunal colegiado estableció que la base y tasa no son desproporcionadas, en razón de que el cobro del derecho no atiende al número de casetas telefónicas, sino a la naturaleza y características del anuncio, y concluye que es competencia estatal o municipal cobrar derechos sobre la materia.
 
 
Con información que corresponde hasta 2012, Telmex le adeudaba al municipio de San Luis Potosí por este derecho aproximadamente 630 millones de pesos.
 
 
Por la noche, el gobierno de la capital potosina, que preside del alcalde Mario García Valdez, anunció que esperará la notificación oficial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del caso TELMEX, para fijar una postura y proceder como autoridad municipal.
 
 
Una vez que la reciba, el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizará una revisión minuciosa y responsable para conocer a detalle los términos en que fue dictada la sentencia.
 
 
El presidente municipal solicitó a la síndico, Paulina Castelo Campos –quien lleva este asunto legal desde el inicio de la actual administración, trasladarse a la Ciudad de México para dar seguimiento puntual al caso, a fin de actuar con celeridad de acuerdo a las facultades legales que tiene el gobierno de la capital potosina.
 
 
Mientras tanto, Teléfonos de México informó que hoy dará a conocer su postura al respecto.
 
 
Con información de El Financiero Bajío