Empresas

Telmex culpa a
Tele Fácil, pero ésta niega omisión

Telmex argumentó que Tele Fácil no entregó la información técnica para conectarla a su red; sin embargo, la empresa que dirige Miguel Sacasa lo negó y aseguró que la firma de Carlos Slim “miente”.
Ana Martínez y Edgar Sigler
08 abril 2015 22:10 Última actualización 09 abril 2015 5:5
Telmex

El IFT confirmó la recepción de la denuncia de Tele Fácil contra Telmex. (Bloomberg)

Telmex y su filial Telnor no conectaron a su red a la nueva telefónica Tele Fácil porque ésta no entregó información técnica indispensable para tal efecto, argumentaron este miércoles las empresas de Carlos Slim mediante un comunicado en respuesta a una denuncia revelada por El Financiero.

Telmex argumentó que la información faltante para realizar la interconexión directa corresponde a puntos de interconexión de Tele Fácil, puntos de transferencia de señalización y la coubicación para la instalación del equipo de transmisión.

“Tele Fácil no ha proporcionado la información solicitada por Telmex y Telnor, sin la cual resulta imposible proceder a la interconexión de Tele Fácil”, explicaron las compañías.

Al respecto, Miguel Sacasa, director general de la empresa afectada negó tal omisión.

“Entregamos toda la información técnica relativa a la interconexión indirecta el 16 de diciembre de 2014 a Telmex ante fedatario público y ellos la recibieron. Telmex miente”, dijo en entrevista.

El directivo explicó que con referencia a lo establecido en la resolución que emitió el IFT en noviembre pasado a favor de Tele Fácil y las medidas de preponderancia a las que Telmex está sujeto, un concesionario puede solicitar y no le puede ser negada la interconexión indirecta.

“Lo que nos interesa es que quede muy claro que son las dos opciones de interconexión: ellos mandan indirecta y nosotros mandamos directa”, dijo Comunicación Corporativa de Telmex en respuesta a una solicitud de información.

La actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y las medidas de preponderancia impuestas por el IFT hace casi un año determina que la interconexión debe considerar tanto la manera directa como la indirecta, pero la abrogada Ley Federal de Telecomunicaciones no hace esta distinción.

“Lo que es un hecho es que no han dicho dónde interconectarnos, nosotros les hemos indicado que estamos listos para hacerlo y no responden”, aseguró Telmex.

Otro de los argumentos de Telmex corresponde a las tarifas de interconexión que tendría que pagar a Tele Fácil, la cual acusa es 610 por ciento más alta que la impuesta por el regulador para el año pasado.

“No hay nada en espera relativo a la resolución de la tarifa porque la resolución que emitió el IFT establece que la tarifa propuesta por Telmex y aprobada por Tele Fácil es completamente aplicable”, explicó Sacasa.

El IFT confirmó la recepción de la denuncia de Tele Fácil en contra de Telmex por la falta de conexión indirecta de sus redes revelada por este diario, y explicó que actualmente el asunto se encuentra a consideración del Pleno.

De acuerdo con la Ley, el desacato de una orden de la autoridad pone en riesgo la concesión de Telmex y Telnor.

El IFT también deberá resolver la concentración en el que incurrieron Telmex y Dish México, la cual no fue notificada a los reguladores y mediante la cual se habría beneficiado del must carry, must offer, lo cual también pone en riesgo sus títulos de concesión.

Todas las notas EMPRESAS
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo