Empresas

Telmex culpa a
Tele Fácil, pero ésta niega omisión

Telmex argumentó que Tele Fácil no entregó la información técnica para conectarla a su red; sin embargo, la empresa que dirige Miguel Sacasa lo negó y aseguró que la firma de Carlos Slim “miente”.
Ana Martínez y Edgar Sigler
08 abril 2015 22:10 Última actualización 09 abril 2015 5:5
Telmex

El IFT confirmó la recepción de la denuncia de Tele Fácil contra Telmex. (Bloomberg)

Telmex y su filial Telnor no conectaron a su red a la nueva telefónica Tele Fácil porque ésta no entregó información técnica indispensable para tal efecto, argumentaron este miércoles las empresas de Carlos Slim mediante un comunicado en respuesta a una denuncia revelada por El Financiero.

Telmex argumentó que la información faltante para realizar la interconexión directa corresponde a puntos de interconexión de Tele Fácil, puntos de transferencia de señalización y la coubicación para la instalación del equipo de transmisión.

“Tele Fácil no ha proporcionado la información solicitada por Telmex y Telnor, sin la cual resulta imposible proceder a la interconexión de Tele Fácil”, explicaron las compañías.

Al respecto, Miguel Sacasa, director general de la empresa afectada negó tal omisión.

“Entregamos toda la información técnica relativa a la interconexión indirecta el 16 de diciembre de 2014 a Telmex ante fedatario público y ellos la recibieron. Telmex miente”, dijo en entrevista.

El directivo explicó que con referencia a lo establecido en la resolución que emitió el IFT en noviembre pasado a favor de Tele Fácil y las medidas de preponderancia a las que Telmex está sujeto, un concesionario puede solicitar y no le puede ser negada la interconexión indirecta.

“Lo que nos interesa es que quede muy claro que son las dos opciones de interconexión: ellos mandan indirecta y nosotros mandamos directa”, dijo Comunicación Corporativa de Telmex en respuesta a una solicitud de información.

La actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y las medidas de preponderancia impuestas por el IFT hace casi un año determina que la interconexión debe considerar tanto la manera directa como la indirecta, pero la abrogada Ley Federal de Telecomunicaciones no hace esta distinción.

“Lo que es un hecho es que no han dicho dónde interconectarnos, nosotros les hemos indicado que estamos listos para hacerlo y no responden”, aseguró Telmex.

Otro de los argumentos de Telmex corresponde a las tarifas de interconexión que tendría que pagar a Tele Fácil, la cual acusa es 610 por ciento más alta que la impuesta por el regulador para el año pasado.

“No hay nada en espera relativo a la resolución de la tarifa porque la resolución que emitió el IFT establece que la tarifa propuesta por Telmex y aprobada por Tele Fácil es completamente aplicable”, explicó Sacasa.

El IFT confirmó la recepción de la denuncia de Tele Fácil en contra de Telmex por la falta de conexión indirecta de sus redes revelada por este diario, y explicó que actualmente el asunto se encuentra a consideración del Pleno.

De acuerdo con la Ley, el desacato de una orden de la autoridad pone en riesgo la concesión de Telmex y Telnor.

El IFT también deberá resolver la concentración en el que incurrieron Telmex y Dish México, la cual no fue notificada a los reguladores y mediante la cual se habría beneficiado del must carry, must offer, lo cual también pone en riesgo sus títulos de concesión.