Empresas

Telmex cobrará tarifas de interconexión a sus competidores a partir de 2019

La SCJN dictaminó que Telmex podrá cobrarle a su competencia en 2019, pero no tendrán que pagarle compensación por los cuatro años que estuvo vigente la tarifa cero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Teléfonos de México y a su filial Teléfonos del Noroeste, para que puedan cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019, con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica en el sector de las telecomunicaciones, no afectar a los usuarios finales y preservar los acuerdos de interconexión firmados por Telmex con otras concesionarias del servicio.

El proyecto avalado por los ministros de la SCJN establece que las tarifas que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2019 bajo los términos de trámite y plazos previstos en el artículo 129 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esta nueva resolución va en el sentido de la sentencia emitida por la Corte en agosto de 2017 en favor de Telcel, en la que se determinó el fin de la tarifa cero para esa empresa y la apertura a cobrar a sus rivales por interconexión a partir del 1 de enero de este año.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador, será el responsable de fijar las referidas tarifas tomando en cuenta las obligaciones de carácter social previstas en el título de concesión de Telmex y Telnor.

Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, comentó que al tratarse de un servicio como el de telecomunicaciones y habiendo una resolución previa en relación con la tarifa cero, no podría haber contradicciones.

"Al contrario, la Corte está reafirmando el criterio de a quién corresponde determinar las tarifas de interconexión. No es que se esté decidiendo derogar el artículo 131 de la ley respecto a la 'tarifa cero', sino solo dilucidar que es labor del IFT establecer las tarifas de interconexión", comentó.

Para el experto, resulta positivo para América Móvil esta resolución pues, en el contexto de los servicios que presta esta empresa, se ha dado una disminución en la participación de mercado que tiene este agente.

La participación de mercado alcanzada por Telmex y Telnor en el mercado de telefonía fija en el último trimestre de 2017 fue de 62.4 por ciento, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), un 8.4 por ciento menos del peso que tenía 4 años antes.

La Sala reiteró el criterio fijado en amparos anteriores sobre el tema, promovidos por Telcel, la filial de telefonía móvil de Telmex, al resolver que el cobro de tarifas de interconexión no podrá ser retroactivo, y también que las competidoras de Telmex no tendrán que pagarle compensación alguna por los cuatro años que estuvo vigente la tarifa cero.

También lee: