Empresas

Telmex amarra a Dish con varios contratos

La empresa debe de brindar a la compañía telefónica información financiera que está obligada a entregar a sus accionistas a pesar de que ésta no figura dentro de ellos; además Telmex puede auditar a DM y sus subsidiarias.

Los contratos firmados entre Dish y Telmex desde el 24 de noviembre de 2008, establecen a Dish una serie de condicionantes que dan entrada a Telmex en su operación.

Uno de los convenios suscritos estableció un arrendamiento por parte de una subsidiaria de Telmex, Teninver, a una subsidiaria de Dish, Cofresa, por 325 millones de dólares y hasta por 4.55 millones de equipos de Dish.

Los contratos en poder de EL FINANCIERO, revelan además que "DM (Dish México) deberá entregar a Telmex la información financiera que está obligada a entregar a sus accionistas", a pesar de que Telmex no aparece formalmente como accionista.

Otra de las cláusulas de los contratos fija que "Telmex cuenta con el derecho de auditar a DM y sus subsidiarias".

Aunque de manera pública, Dish ha señalado que Telmex le da solamente los servicios de administración y cobranza, los documentos establecen que "Telmex se encuentra obligado a otorgar a Cofresa acceso total a sus canales de distribución (incluyendo las tiendas Telmex), presentar a Cofresa (Dish) con los distribuidores Telmex independientes y motivarlos a que vendan los servicios de Dish".

El punto "e" del denominado "Remedies Agreements" establece que:
"Se preve la creación de un Comité de Operaciones que supervise la implementación de Contratos de Servicios, Distribución y Arrendamiento, que estará compuesto por seis miembros, de los cuáles, dos serán integrados por cada uno de Echostar, Grupo MVS y Telmex; y deberán reunirse una vez por mes, debiendo levantarse las actas correspondientes a cada reunión.

Las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por el voto unánime de sus miembros", lo que da de facto derecho de veto a Telmex en ese Comité.

En el Memorandum dirigido a Ernesto Vargas Guajardo y José Luis Woodhouse Andrade, del despacho Forastieri abogados, que usualmente atiende asuntos de Telmex, se indica que en caso de ejecutarse la opción el Consejo de Dish México estará compuesto por cinco miembros, de los cuáles, tres de ellos serán designados por Telmex y los restantes dos por Dish Mexico Holdings.

UNA COMPRA OBLIGADA

Los derechos que adquiere Telmex sobre Dish en virtud de los contratos son diversos.

Entre ellos, una opción para que Telmex suscriba el 51 por ciento del capital social de Dish, o que Dish obligue a Telmex a suscrbir el 51 por ciento de su capital social.

El punto "e" del "Put & Call Option Agreement", establece las condiciones para el ejercicio de la opción.

"(i) que la Cofeco (hoy la facultad es del IFT) emita una no objeción lisa y llana de la suscripción de Teninver (Telmex) del capital social de DM;

(ii) que no exista orden judicial o administrativa que prohiba la consumación de la operación. Las partes (Dish y Telmex) se obligan a poner sus mejores esfuerzos en la consecución de los actos necesarios para que las condiciones referidas se actualicen".

Un punto adicional del contrato referido establece el "Ejercicio Obligatorio de la Opción":

"En caso de que las condiciones para el ejercicio de la opción no se hubieren actualizado en o antes del 1o. de enero de 2014, Dish Mexico Holdings podrá obligar a Telmex a consumar la compra del 51 por ciento de Dish México y, para ello, a que busque a un tercero que pueda llevarla a cabo. En caso de que Telmex o el tercero, no llevaren a cabo la compra en o antes del 31 de diciembre de 2014, Telmex estará obligada a hacer su aportación comprometida y a cambio recibirá el 51 por ciento del valor de mercado de Dish México".

De acuerdo con diversos especialistas mercantiles, debido a las restricciones que le impone su título de concesión, Telmex no puede aparecer directamente como accionista de una empresa que ofrece servicios de televisión. Sin embargo, una gran cantidad de facultades que los contratos le otorgan se acercan más a los derechos que tiene un accionista de control y menos a los de un proveedor de servicios de facturación y cobranza.

En la forma 20-F, que entregó America Movil a la SEC correspondiente al año fiscal 2012, establece que Telmex acordó en noviembre de 2008 diversos acuerdos con Dish México y sus afiliados, ofreciendo varios servicios para sus usuarios, incluyendo facturación y cobranza, entre otros.

Sin embargo, no especifica que también tiene una opción de compra obligatoria por parte de la empresa.

También lee: