Empresas

Telmex advierte ‘riesgo económico’ por consolidación de ASL en el país

12 febrero 2014 5:36 Última actualización 25 abril 2013 10:11

[Bloomberg] Propuesta de Cofetel representará costos a usuarios y operadores, asegura. 


 
Adrián Arias
 
Teléfonos de México (Telmex) consideró que la reducción de costos en las llamadas de larga distancia que se propone en el proyecto de consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL), elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), generará un desequilibrio en la oferta y la demanda del servicio que afectará al bienestar de la sociedad.
 
En un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Telmex señaló que las disposiciones del proyecto implican un "riesgo económico", pues la propuesta de la Cofetel plantea modificar diversos esquemas de interconexión de redes de telefonía y establecer una marcación de diez dígitos en las llamadas locales, lo cual representará costos a usuarios y operadores.
 
Además, Telmex advierte que el proyecto, en combinación con el sistema de precios tope al que se debe someter la telefónica, "castiga los excedentes de la empresa y desincentiva la entrada de nuevos operadores al mercado".
 
Telmex solicitó que la Cofetel establezca los mecanismos para recuperar las inversiones que la telefónica debe ejercer para la consolidación de ASL y que señale la forma de resarcir el impacto que la regulación tendrá en su canasta básica de servicios sujeta a la regulación de los precios tope. Se corre el riesgo, dijo, de que la prestación del servicio pudiera dejar de serle rentable.
 
La consolidación de las ASL consiste en integrar localidades cercanas para que las llamadas telefónicas que se realizan entre ellas ya no sean cobradas como de larga distancia, sino como locales.
 
Telmex detalla que en el análisis de Cofetel para justificar la medida, no especificó el beneficio de implantar una marcación de diez dígitos para las llamadas que ahora serán locales; agregó que el regulador debe demostrar que los beneficios del nuevo esquema de marcación deben ser mayores que los costos en que incurrirán empresas y usuarios.
 
Telmex indicó que la aplicación de la consolidación de ASL podría implicar gastos adicionales para las empresas por la difusión que tendrán que hacer para explicar al público las nuevas reglas de marcación, así como el "riesgo de pérdida de negocios potenciales" por el cambio de números, además del costo que los usuarios tendrían que absorber por el aumento en el número de llamadas equivocadas, y el tiempo que tomará actualizar sus respectivos directorios telefónicos.
 
La telefónica dijo que la mayoría de los costos del proyecto deberán ser absorbidos por ella, que debe sustituir su infraestructura y modificar la configuración de sus centrales.