Empresas

Televisoras tranquilas pese a retransmisión

TV Azteca se tomó con calma la resolución del IFT sobre las medidas regulatorias conocidas como must offer y must carry, debido a que en breve, el regulador podría declarar agente económico preponderante a Telmex.
Ramiro Alonso
23 febrero 2014 21:14 Última actualización 24 febrero 2014 7:22
[Directivos de Dish, Televisa y TV Azteca cancelan encuentro de última hora; analizarían regulación must offer y must carry  / Bloomberg]

Televisa informa que tendrá un impacto negativo de mil 400 millones de pesos en 2014, por la implementación del must offer.(Bloomberg)

TV Azteca se tomó con calma la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a las medidas regulatorias conocidas como must offer, must carry, debido a que en breve el regulador podría declarar agente económico preponderante a Telmex y con ello abrir una secuela de sanciones para MVS Multivisión, Dish México y la propia telefónica de Carlos Slim Helú.

El viernes de la semana pasada, el IFT, en sesión extraordinaria, determinó que los canales 7 y 13 de TV Azteca, así como 2 y 5 de Grupo Televisa, son señales que pueden ser retransmitidas por sistemas de TV de paga, por cable y satelital, de forma gratuita. Los lineamientos se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.

“Hoy por hoy te manifiesto una tranquilidad, tranquilidad que obviamente necesita que se completen las piezas del rompecabezas, pero estimamos que vamos por buen camino”, dijo Eduardo Ruiz, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas.

Fuentes de Grupo Televisa comentaron que desconocían los detalles de los lineamientos must offer, must carry.

No conocemos a detalle la resolución. Estamos esperando su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para analizarla y, en su caso, tomar una decisión”, señalaron.

Días atrás, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, comentó ante analistas financieros que la empresa tendrá un impacto negativo de mil 400 millones de pesos en 2014, debido a la implementación del must offer.

El mismo viernes, el IFT informó sobre el inicio de una investigación en torno a la asociación que mantienen Dish y Telmex, dado que el regulador no cuenta con información que revele las opciones de compra por parte de Telmex sobre el 51 por ciento del capital social de Dish, ni tampoco información que revele los acuerdos a los que están sujetas las partes en caso de una conclusión de la alianza.

El IFT no cuenta dentro de sus expedientes con ningún contrato relacionado con una posible opción de compra entre Dish y Telmex”, dijo Gabriel Contreras, presidente del instituto.

Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones, opinó que la actuación del IFT es positiva, pero aún faltan definiciones que podrían poner en riesgo las decisiones del regulador.

“El IFT salió a demostrar que no se va a dejar chantajear por escándalos mediáticos en el sentido de que está muy apegado al estado de derecho y en la medida de que todavía no exista ninguna decisión o resolución respecto a esta posible alianza de Dish-Telmex, pues me parece que el IFT debe seguir adelante con el tema del must carry, must offer”, dijo Levy.