Empresas

Televisoras piden al IFT intervenir en asunto
Dish-Telmex

Televisa y Grupo Salinas pidieron que autoridades regulatorias se involucren en el caso relacionado con la sociedad entre Dish y Telmex y, en su caso, emitan las sanciones correspondientes, que podrían incluir la revocación de su título de concesión.
Ramiro Alonso
20 febrero 2014 14:16 Última actualización 20 febrero 2014 15:7
[Dish anunció a sus sucriptores la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta / Edgar López] 

[Dish anunció a sus sucriptores la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta / Edgar López]

CIUDAD DE MÉXICO.- Televisa y Grupo Salinas solicitaron la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que inicie una investigación en lo relacionado con la sociedad entre la empresa de televisión satelital Dish y Teléfonos de México (Telmex) y, en su caso, emita las sanciones correspondientes.

A decir de los directivos, en caso de que el regulador determine que existe una sociedad no autorizada que violente las disposiciones legales vigentes, ambas empresas podrían ser sancionadas con la revocación de sus respectivos títulos de concesión.

“Desde 2011 denunciamos a la Comisión Federal de Competencia (CFC) situaciones irregulares entre Dish-Telmex, pero no se investigó a fondo. Esperamos que ahora que han salido los contratos respectivos, que denotan una simulación abierta entre Telmex y Dish, el IFT actúe en consecuencia en beneficio de la competencia y de los consumidores”, comentaron fuentes de Televisa.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, explicó que la firma de Carlos Slim viola la condición de su título de concesión 1-9 al transmitir de manera indirecta servicios de video a través de Dish México.

"Teléfonos de México no puede explotar directa o indirectamente concesión alguna de televisión al público en el país", señaló el directivo.

Por eso, presentó ante el IFT nuevos elementos de pruebas en contra de la sociedad entre el proveedor de televisión satelital Dish y Telmex, por considerar que dicha alianza incumple con diversas disposiciones legales vigentes.

En el documento de las nuevas pruebas, Grupo Salinas exhortó al regulador a citar a declarar a Telmex, Dish y el despacho Forastieri y Roqueñi, así como a Ernesto Vargas Guajardo, Arturo Elías Ayub, José Luis Woodhouse, entre otros.

Solicitó también al IFT se decrete el aseguramiento de las computadoras, servidores de correo electrónicos y almacenaje de información, además de los sistemas de respaldo de información de correo electrónico y almacenaje de archivos de información, entre otros.

“Estamos frente a lo que a todos nos parecía obvio, había piezas de información claras, el propio Telmex había revelado, de una manera muy clara, formal, a través de un representante legal, que había otros convenios, no nada más de facturación y cobranza”, dijo Ruiz Vega.