Empresas

Televisoras buscan enganchar audiencias
en las redes sociales

Las televisoras y productores de contenido han creado herramientas interactivas para smartphones con el fin de enganchar a sus clientes que pasan casi todo el día en las redes sociales para expandir la influencia de su programación.
Ana Martínez
13 enero 2015 20:18 Última actualización 14 enero 2015 4:55
celulares (Bloomberg)

(Bloomberg)

Grupo Televisa, Univision y los principales productores de contenido como HBO, Warner y Sony apuestan por expandir la influencia de su programación a través de las redes sociales. Para ello, han creado estrategias para enganchar a las audiencias, que en promedio pasan 20 horas al día sin despegarse de su smartphone a través de herramientas interactivas en las pantallas móviles.

“Las audiencias son mucho más exigentes, las redes sociales son una herramienta de interacción muy interesante con la audiencia, que ya no es pasiva, sino que busca convivir con la programación a través de fotos, comentarios y videos que suben a las redes sociales”, explicó Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

El empresario explicó que la televisora mexicana, la cual detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de radiodifusión, se encuentra en el proceso de desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten a los usuarios elegir la cámara y ángulo que desean ver durante un evento deportivo.

Los comentarios e interacciones que las audiencias tienen con sus programas favoritos a través de redes sociales ayudan a las televisoras y productores de contenidos a refinar los datos que utilizan para entender mejor sus gustos, retenerlos y sumar televidentes, de acuerdo con un estudio de Ooyala. Un ejemplo de ello son las trivias que Sony pública durante la transmisión de los nuevos episodios de programas como Mexico’s Next Top Model.

El CEO de Twitter, Dick Costolo, aseguró en conferencia con analistas que el 92 por ciento de los usuarios toma alguna acción, como encender la TV o buscar información de un programa después de involucrarse en una conversación en la red social sobre algún show.

La red social espera convertirse en la principal plataforma de televisión social a través de nuevas alianzas con emisores y productores que pueden aprovechar el alcance de los tweets y las conversaciones en tiempo real.

“Reconocimos que las redes sociales se mezclan perfectamente con nuestra misión principal: proveer experiencias significativas e interactivas a nuestra audiencia al tiempo que los informamos y entretenemos. Esta es una forma de empoderar a los televidentes”, dijo Kevin Conroy, miembro del equipo de relaciones públicas de Univision.

Otro tipo de estrategias que las empresas están aprovechando es el lanzamiento de aplicaciones de nicho para programas específicos y compartirlo en sus muros de Facebook y timelines en Twitter. Este es el caso de AXN, el cual lanzó una app para Hannibal que permite a los fans descifrar las pistas de la serie de suspenso.

Los eventos deportivos son uno de los principales contenidos que pueden aprovechar el boom de las redes sociales para tomar decisiones de negocios con base en las preferencias de los aficionados.

“El tiempo que los fanáticos pasan en las apps de deportes incrementó en 210 por ciento entre 2013 y 2014, tuvieron un crecimiento tres veces mayor que el resto de las aplicaciones”, cita el estudio de Ooyala.

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