Televisa y TV Azteca, ¿quién tiene la mayor audiencia del Mundial?
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Televisa y TV Azteca, ¿quién tiene la mayor audiencia del Mundial?

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Televisa y TV Azteca, ¿quién tiene la mayor audiencia del Mundial?

En cuanto a audiencia, Televisa tiene ventaja al llegar a más personas. Sin embargo, Azteca domina el rating en los partidos, es decir, la permanencia de una persona por más tiempo en su señal.

Itzel Castañares
04/07/2018
Rating y audiencia, dos conceptos relevantes en la 'batalla de las televisoras'.
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RUSIA 2018

Aunque el lunes la Selección Mexicana de Futbol fue eliminada del Mundial Rusia 2018 frente a su similar de Brasil -para quedarse por séptima Copa del Mundo consecutiva en la etapa de Octavos de final-, a nivel audiencia ésta fue una de las ‘oportunidades de oro’ de las televisoras para atraer televidentes.

En el último encuentro, en el que el ‘Tri’ enfrentó al combinado ‘carioca’, Televisa presumió un alcance de 11 millones de personas que sintonizaron su señal el pasado 2 de julio, frente a los 8.6 millones de TV Azteca para el mismo evento, de acuerdo con datos de MSS-TV de Nielsen IBOPE.

Estos niveles de penetración difundidos por Televisa superan por mucho el promedio de 5.6 millones de personas que han observado en general los partidos durante esta justa deportiva que concluirá el 15 de julio próximo.

Los expertos coincidieron en que mientras en la cancha de futbol los equipos se disputan la Copa Mundial, en las diferentes plataformas como televisores, smartphones y computadoras personales de los mexicanos, tanto Televisa como TV Azteca libran una batalla mucho más cruenta por la audiencia.

Un experto que pidió el anonimato dijo que la importancia de la audiencia radica en que, con base en esos datos, una televisora es más o menos atractiva para anunciantes.

“Cuando una empresa es líder en audiencia en México se vuelve en automático en un price setter. Es decir, es quien establece los precios y define el costo de la publicidad, por lo que la televisora que queda en segundo lugar lo único que le queda es fijar precios en función de lo que haga el líder”, agregó la fuente.

De los primeros tres partidos disputados por México en el Mundial de Rusia, la mayor audiencia en alcance -es decir, en millones de personas- la presume Televisa, con un reporte récord en el encuentro de México contra Corea del Sur, en el que su señal llegó a 11.7 millones de personas; el correspondiente frente a Alemania alcanzó a 11.3 millones; el de Brasil, a 11 millones, y 10.7 millones cuando el ‘Tri’ enfrentó a Suecia.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, anticipó que estos niveles de audiencia aportarán a la televisora resultados positivos en ventas de publicidad en su reporte del segundo trimestre de 2018, con lo que amortiguarán el impacto de lo que no pudo cobrar por los spots de los partidos políticos durante las pasadas elecciones.

García agregó que los ingresos por publicidad deberían alcanzar los 5 mil millones de pesos en el segundo cuarto del año, para un alza de entre 4 y 4.5 por ciento, mejor que el aumento de 3.5 por ciento alcanzado en el mismo periodo de 2017.

“Los buenos niveles de rating y buena audiencia se verán concentrados en la publicidad durante el segundo y tercer trimestre, lo que probablemente provoque que en el cuarto trimestre no haya tanto dinero para gastar en publicidad, por lo que al cierre del año será el contrapeso del segundo y el tercero”, consideró García.

Por su parte, TV Azteca defiende ser la televisora con mayor conexión en puntos de rating, un indicador que se construye al medir el alcance y tiempo en el que las personas permanecen viendo una señal.

De acuerdo con Nielsen IBOPE, medir la audiencia en alcance -por millones de personas como lo hace Televisa- o por puntos rating - como lo refiere TV Azteca- es adecuado en función del universo y tiempo de transmisión que cada empresa toma en cuenta.

En este sentido, la también llamada ‘Televisora del Ajusco’ explicó que el registro de la medición de audiencia por rating refleja que el público de Azteca 7 permanece más tiempo en este canal en todos los partidos del Mundial, a diferencia de la permanencia de los espectadores que sintonizan la señal de su rival.

Aunque para ambas mediciones hay puntos cuestionables, aseguró la televisora, el rating es el estándar de la industria de medios y de los anunciantes.

“Esto explica por qué para una marca es preferible tener presencia publicitaria en un medio por el que pasa mucha gente y que, además, sintoniza mucho tiempo; es decir, un medio con mucho rating”, respondió TV Azteca a El Financiero.

Benjamín Álvarez, analista de telecom de CI Banco, comentó que la televisora que tiene la mejor audiencia es la que tendrá mayores beneficios para el Mundial de 2022, ya que esta justa define las tarifas del futuro.

Álvarez añadió que otro elemento a considerar es el volumen y desempeño del equipo de cada televisora.

El equipo más eficiente es el de TV Azteca, porque lleva menos gente; frente a Televisa, que lleva a ‘un ejército’, lo que eleva sus costos, aunque pueda implicar ingresos más altos, pues tiene que alimentar varios canales a diferencia de Azteca, que tiene horas de transmisión, un solo canal, y una menor exposición, pero un equipo más reducido”, agregó el analista.