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Televisa y Grupo Salinas van por modelo exitoso de Netflix y Amazon

Las televisoras mexicanas buscan incursionar, a través de Dopamine y TAO, en un negocio probado con éxito por Netflix, Amazon e incluso Facebook Watch y YouTube Red.

En mayo, Prime Video, plataforma on demand de Amazon, comenzó a transmitir Diablo Guardián, una serie producida por Televisa Alternative Original (TAO) para generar contenido premium

Se trata de la más reciente apuesta de la televisora para incursionar en un negocio probado con éxito por Netflix, Hulu, Amazon Prime, Movistar+, e incluso Facebook Watch y YouTube Red, que desde hace algunos años producen contenido propio para distribuirlo entre sus populares plataformas de streaming.

El número de series originales producidas por estas firmas pasó de apenas dos en 2011 a 114 el año pasado, de acuerdo con un reporte global de la consultora Parrot Analytics.

El mismo estudio revela que entre 2013 y 2017 la inversión en producción de contenido original de Netflix, Amazon y Hulu aumentó 136 por ciento, de 5 mil 500 a 13 mil millones de dólares.

Se trata de un negocio en el que tanto Grupo Salinas como Televisa decidieron participar en octubre de 2017 y febrero de este año, respectivamente, a través de Dopamine y TAO.

"La estrategia es replicar el modelo de Netflix: invertir para tener buen contenido en sus plataformas y una vez logrados más recursos, generar nuevas propuestas de contenido", explicó Benjamín Álvarez, analista de CI Banco.

Por su parte, Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, opinó que TAO y Dopamine reflejan la intención de generar nuevos contenidos, alejados de la televisión tradicional.

En México, al cierre del primer trimestre de 2018, aproximadamente 7.7 millones de personas tenían suscripción a alguna plataforma de contenido bajo demanda, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

La líder es Netflix, con cerca de 65 por ciento de los abonados, seguida de Claro Video con 25 por ciento y Blim con 7 por ciento, aproximadamente.

Producir contenido propio le abrió a Netflix la puerta a más suscriptores en México, como lo probó con la serie mexicana Club de Cuervos, la segunda más vista con una audiencia de casi 30 millones de personas, sólo por debajo de la más popular: la estadounidense Stranger Things, que llegó a 31.7 millones de personas en 'tierra azteca', según Parrot Analytics.

Esta audiencia es muy superior a la registrada por la telenovela 'Por amar sin ley', la más vista de Televisa con 3 millones de personas en el primer trimestre de este año.

Expertos explicaron que aunque las producciones originales on demand son más caras que las de la televisión tradicional en foros -The Get Down de Netflix costó 120 millones de dólares frente a los 50 mil dólares en promedio de un capítulo de cualquier telenovela-, el precio se justifica porque logran distribuirlas hasta en 200 países.

Gonzalo Rojón, socio director de The CIU, aseguró que las televisoras buscan aprovechar la experiencia de grandes plataformas de streaming a través de alianzas que generan un beneficio mutuo, al mezclar experiencia y dinero.

Dopamine

En octubre de 2017, Grupo Salinas lanzó Dopamine, una nueva división de negocio de realización de contenido premium con un fondo de capital de 200 millones de dólares, la cual está a cargo de Fidel Navarro.

Su primer proyecto -en alianza con Sony-, fue una serie original bíblica llamada María Magdalena, la cual consta de 60 capítulos y será estrenada en los próximos meses en diferentes ventanas, entre ellas Netflix y TV Azteca.

Navarro aseguró que un capítulo de serie premium puede costar hasta 4 veces más que un episodio de telenovela.

"El costo por capítulo de una serie puede estar por encima entre 3 y hasta 4 veces el costo de un episodio de telenovela. 'María Magdalena' está pensada para el mercado internacional, pensando un camino diferente de las historias bíblicas, en este caso como una reivindicación de la figura femenina, moderna para su época", explicó Navarro.

Dopamine trabaja en la preproducción de una serie histórica que tiene como personaje central a Hernán Cortés.

Tao

Diablo Guardián, la serie derivada de la novela del escritor Xavier Velasco constará de dos temporadas de 10 capítulos cada una, forma parte del plan entre Televisa y Amazon de tres series con la opción de sumar dos más, detalló Isaac Lee, director de Contenidos de la televisora en la conferencia con analistas del primer trimestre de 2018.

"Estaremos explorando más asociaciones como esta y siempre tendremos en cuenta lo que se necesita para tener una plataforma directa al consumidor y estaremos buscando cuáles son los productos adecuados para ello", dijo entonces.

Los derechos globales de las producciones de TAO serán de Amazon Prime Video, quien distribuirá las series a sus clientes alrededor del mundo, en más de 200 países y territorios. En tanto, Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de paga en México, así como en Estados Unidos a través de Univision.

Próximamente Amazon lanzará la serie Un extraño enemigo, un thriller que reflejará los conflictos de 1968 en México y que marcará la segunda alianza con TAO.

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