Empresas

Televisa y América Móvil 15 días para promover amparos

Después de que el IFT declarara a las compañías como agentes económicos preponderantes y emitiera una serie de reglas específicas para cada empresa, éstas tendrán 15 días a partir del 6 de marzo para promover un amparo indirecto. 

Televisa, Grupo Carso, Inbursa y América Móvil (que incluye Telmex y Telcel) tendrán un periodo de 15 días, contados a partir del 6 de marzo pasado, para promover un amparo indirecto en contra de las declaraciones de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron analistas del sector.

La semana pasada el IFT determinó que Televisa y América Móvil son agentes económicos preponderantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente. Al mismo tiempo, emitió una serie de reglas específicas para cada empresa con la idea de mejorar la competencia económica y abatir los precios de los servicios.

El IFT dijo que instrumentó 188 medidas orientadas a mejorar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, que están incluidas en los diversos resolutivos que derivan de los mandatos constitucionales. De éstas, 76 corresponden al mercado de redes móviles, 63 a redes fijas, 45 se vinculan con la desagregación de la red del agente dominante y cuatro en temas de contenidos audiovisuales.


"El único recurso que hay es el juicio de amparo indirecto en contra de esta resolución, tendrán 15 días para hacerlo una vez que hayan sido notificados y lo único que podrán demandar es aquello que se relacione con disposiciones constitucionales", dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), adelantó que las empresas promoverán litigios con la idea de dejar sin efecto algunas o todas las regulaciones asimétricas que el IFT les impuso después de determinar su preponderancia en los mercados donde operan.

Explicó que de acuerdo con la fracción VII del artículo 28 constitucional, las normas generales, actos u omisiones de los nuevos reguladores (IFT y Cofece) podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Los juicios de amparo serán extraídos por jueces y tribunales especializados, (…). En ningún caso se admitirán recursos ordinarios o constitucionales contra actos intraprocesales, según el texto constitucional.

PERDERÁN MERCADO

Ernesto Piedras, director de la consultora CIU, comentó que en caso de que de las medidas del IFT sean efectivas, la participación de mercado de Telcel pasará a 50 por ciento o menos en un periodo de entre cinco y seis años. Actualmente detenta alrededor de 70 por ciento en número de clientes.

En tanto que para radiodifusión se prevé que en un plazo de entre 3 y 5 años Televisa pierda su posición de dominante en el mercado de la publicidad, debido a la incursión de dos nuevas cadenas de TV abierta, la competencia de TV Azteca, así como de la nueva cadena de TV pública.

El objetivo de la reforma es llevar a ambas empresas (Amóvil y Televisa) a una participación inferior a 50 por ciento del mercado, lo cual dará pie a la extinción de las regulaciones asimétricas, comentaron analistas.

A decir de la televisora de Chapultepec, todas las resoluciones y acciones del IFT, afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluará el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios.

"Vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas", cita en un comunicado.

La firma de Carlos Slim, por su cuenta, comentó que la resolución del IFT "se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por América Móvil y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener".

Grupo Salinas, a través de Tv Azteca, consideró que con la declaración de preponderancia sobre América Móvil, "el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos".

"Las declaraciones de preponderancia son el primer paso para generar condiciones de competencia real", dijo la empresa en un comunicado.

También lee: