Empresas

Televisa tiene difícil dejar preponderancia, afirman

Después de haber perdido los 18 juicios de amparo en contra de la definición de preponderancia en radiodifusión que le impuso el IFT, Televisa tiene pocas opciones para poder librar las regulaciones, por lo que tendría que desincorporar activos como lo hizo AMóvil, coincidieron expertos.
Ana Martínez
21 septiembre 2014 18:35 Última actualización 22 septiembre 2014 4:55
Televisa

Televisa (Eladio Ortiz)

Grupo Televisa perdió los 18 juicios de amparo que promovió en contra de la definición de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y según expertos del sector, tiene pocas opciones para poder librar las regulaciones.

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, indicó que Televisa tendría que tomar una medida similar a la de América Móvil de desincorporación de activos, como única salida a la definición de preponderante, o bien, continuar sujetándose a las medidas asimétricas que se le impusieron.

“Son las dos únicas alternativas y es la tendencia que el legislador propuso en este tipo de regulación, con un score muy robusto de 18 juicios de amparo en favor del IFT”, explicó Negrete.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, comentó que el paso lógico en la estrategia legal de Grupo Televisa será impugnar las 18 determinaciones, a través de un recurso de revisión ante Tribunales Colegiados y posteriormente, llevarlo a la Suprema Corte.

Incluso, los especialistas coincidieron en que Televisa tendría que poner en marcha una estrategia mucho más compleja que la de América Móvil para librar la definición de agente económico preponderante, pues no resulta claro cuáles son los activos de los que la compañía tendría que desprenderse para que el IFT deje de considerarla como tal.

“En el caso de las telecomunicaciones es fácil ver qué es lo que se tiene que disminuir para que el preponderante, América Móvil, baje su participación en el mercado. En radiodifusión, lo que tendría que hacer es más complicado porque buena parte de su mercado viene de su gran cantidad de señales”, dijo Negrete.

En el sector de radiodifusión existen definiciones de preponderancia a partir del número de usuarios, ingresos e inversión publicitaria. La determinación por sectores y no por servicios que establecen las leyes secundarias de telecomunicaciones permite a la televisora escapar a la clasificación de preponderancia medida con usuarios.

“Sin embargo, si se toma en cuenta el total que se gasta en publicidad en radio y televisión, la TV representa el 85 por ciento de la inversión publicitaria y medido de esta manera, Televisa es preponderante”, dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research.

MEDIDAS ASIMÉTRICAS
Lo que Televisa no puede hacer:
​*Compartir infraestructura. Haría poco rentable licitar cadenas de TV abierta, puesto que para los nuevos entrantes resultaría difícil conseguir posiciones de radiación tan fuertes como las antenas de Televisa.

*Generar clubes de precios. La imposicion de venta de paquetes de canales a diferentes precios, inhibe la oportunidad de tener una mejor programación.

*Tener exclusividades en programación relevante para la sociedad, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de futbol.
                                                                                  FUENTE: Analistas

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free