Televisa se afianza como el mandón de la ‘tele’
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Televisa se afianza como el mandón de la ‘tele’

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Televisa se afianza como el mandón de la ‘tele’

Datos de HR Media de agosto pasado muestran que en el segmento de noticias un 15.1 por ciento de la audiencia de los hogares sintonizó ‘En Punto’ frente a un 7.1 por ciento que vio ‘Hechos’.

Itzel Castañares
29/09/2017

La pelea de box entre ‘El Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr., transmitida por TV abierta a inicios de mayo pasado, marcó un ‘antes y un después’ en la relación entre Televisa y TV Azteca, así como en el rating de la TV abierta.

No sólo por ser la primera vez que ambas televisoras compartían derechos de transmisión, sino también porque la llamada ‘Televisora del Ajusco’ duplicó los niveles de audiencia de su principal rival durante el evento.

En esa transmisión tuvo una penetración de 25.3 por ciento de los hogares sobre una base de 57 mil 480 domicilios, mientras que Televisa registró un 13.3 por ciento de estos, según datos de HR Media.

Tras ese episodio, las compañías se aliaron otra vez para compartir los derechos del partido de futbol de Tigres contra Chivas, evento desde el cual Televisa retomó el liderazgo de audiencia en las tres categorías que más ven los mexicanos por TV abierta: noticias, telenovelas y deportes.

De acuerdo con expertos, el alcance de cobertura, la fidelidad de los televidentes, la inversión en tecnología, el arraigo de las telenovelas y las exclusividades de eventos deportivos son elementos que en conjunto inciden para que la balanza se incline a favor de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean.

“La reestructura (operativa) le ha permitido a Televisa destinar ciertos recursos a aquellos programas que tienen mayor incidencia en la obtención de estas nuevas audiencias. De hecho, como parte de su reestructura, el cese de producciones y talento le permitió destinar más inversión en el fortalecimiento de infraestructura y a diferentes áreas”, comentó Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law.

En enero de 2017 Televisa unificó esfuerzos con Univision para el desarrollo y producción de contenidos y para llegar a una audiencia de 175 millones de personas en México y Estados Unidos.

Como parte de la estrategia, Isaac Lee asumió el cargo de director general de contenidos para ambas firmas, al dejar el puesto de director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital de Univision, un elemento que empezó con la transformación de contenidos dentro de la televisora.

El horario nocturno en la TV abierta es el que tiene mayor audiencia. En el segmento de noticias, el rating se reparte principalmente entre dos emisiones: ‘Hechos’, con Javier Alatorre en TV Azteca y ‘En Punto’, con Denise Maerker en Televisa.

En enero de este año, según datos de HR Media, la emisión de noticias de Las Estrellas alcanzó una audiencia promedio de 9.55 por ciento de los hogares contra 13.4 por ciento de su competencia.

Sin embargo, datos de agosto pasado revelan un escenario opuesto: en promedio, un 15.1 por ciento de la audiencia de los hogares sintonizó ‘En Punto’ frente a un 7.1 por ciento que vio ‘Hechos’.

Las telenovelas están muy arraigadas dentro de las producciones de Televisa. Aunque en su proceso de reestructura ajustó las producciones propias, mantuvo un número más alto respecto a TV Azteca, quien redujo la producción a una sola telenovela propia bajo coproducción con formato de serie.

Gabriel Sosa Plata, experto en temas de audiencias, telecom y radiodifusión, dijo que pese a las críticas por el tipo de programas y del auge de nuevas plataformas para ver contenidos, las telenovelas mantienen una posición privilegiada en la TV mexicana.

“Las telenovelas siguen teniendo éxito porque es un fenómeno con alcance internacional, que sigue ocupando dentro del rating una posición privilegiada, incluso frente a otro tipo de contenido pues siguen siendo rentables y teniendo una audiencia fiel; un hábito que no han podido romper otras plataformas como Netflix”, aseguró.

Todavía a principios de 2017, la televisora que dirige Benjamín Salinas Sada superaba en rating a Televisa en las telenovelas estelares. A través de ‘Rosario Tijeras’ registraba un 16.5 por ciento, contra un 14.5 por ciento de ‘Vino el Amor’.

Sin embargo, tras esa victoria TV Azteca sólo ha realizado tres producciones más, por debajo de las siete que suma su rival en el año.

Expertos coinciden en que en deportes las televisoras tienen ventajas marcadas. Televisa cuenta con derechos en exclusiva de diferentes eventos deportivos, además de poseer una de las marcas más atractivas: Club América, con una fuerte afición; mientras que TV Azteca revivió el box en la TV abierta, una tradición que se ha fortalecido con el valor agregado de sus comentaristas y alianzas.

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PLATAFORMAS, OPORTUNIDAD PARA CRECER

El auge de nuevas plataformas y medios para llegar a más audiencia son la oportunidad de las televisoras para crecer al monetizar su contenido en diferentes ventanas y ofrecer valor agregado en sus producciones.

Para los analistas, las inversiones de Televisa en la generación de contenidos como blim le permiten capitalizar dicha inversión en la TV abierta, mientras que a TV Azteca la diferenciación en comentaristas, cobertura de redes sociales y datos duros en su programación más fuerte le dan un valor agregado que impacta en el nivel de audiencia.

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