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Televisa quiere ganar con el Mundial en la cancha de la publicidad

En este año mundialista, los anunciantes gastarán unos 50 mil 900 millones de pesos en la televisión mexicana, un aumento del 10 por ciento respecto del año anterior, según datos de ZenithOptimedia.
Bloomberg
12 junio 2014 18:7 Última actualización 12 junio 2014 19:4
[Televisa y TV Azteca concentran 95 por ciento de las concesiones y 96 por ciento de la audiencia. / Bloomberg] 

[Televisa y TV Azteca concentran 95 por ciento de las concesiones y 96 por ciento de la audiencia. / Bloomberg]

Mientras millones de mexicanos alientan a la Selección Nacional para que avance en el Mundial, Emilio Azcárraga tiene motivos especiales para hacerlo.

Grupo Televisa tendrá un aumento de alrededor del 10 por ciento en la publicidad en este trimestre y el próximo, según Actinver, al tiempo que el país se reúne frente al televisor para ver jugar al Tri.

Esta cifra superaría el 9.8 por ciento de aumento que tuvo Televisa en el segundo trimestre de 2010 con la Copa Mundial de Sudáfrica, y los anunciantes podrían gastar más cuanto más avance la Selección.


“Si México sigue adelante, las radiodifusoras podrían cobrar más por la publicidad”, dijo Martín Lara, analista de Actinver, en una entrevista telefónica. “El futbol es nuestro deporte número uno. Todo el país se detiene durante los partidos, pero especialmente si juega México”.

Empezando por el partido contra Camerún que se jugará mañana, todos los encuentros de la selección en la Copa Mundial serán transmitidos por Televisa y su rival TV Azteca, que en conjunto representan el 99 por ciento de toda la publicidad de la televisión de aire en México.

El aumento del gasto publicitario daría a Televisa una nueva fuente de crecimiento en un negocio que se ha desacelerado debido a que cada vez más televidentes se vuelcan a los canales de cable o internet en busca de entretenimiento.

Este año, los anunciantes gastarán unos 50 mil 900 millones de pesos (3 mil 900 millones de dólares) en la televisión mexicana, un aumento del 10 por ciento respecto del año anterior, según los datos de ZenithOptimedia, división de investigación de la agencia de publicidad Publicis Groupe SA.

El salto del gasto en publicidad en parte se debe a la Copa Mundial, que está contribuyendo a impulsar el crecimiento aun en medio de una expansión económica más débil que la prevista en México este año, según Osbaldo Franco, analista de investigación de eMarketer México.

El año pasado, sin un Mundial en el calendario, las ventas de publicidad aumentaron 3.9 por ciento. Este año el evento podría generar unos 40 millones de dólares en publicidad para las radiodifusoras mexicanas, calculó Lara.

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