Televisa quiere ‘desconectarse’ de sus otros negocios y ésta es la razón
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Televisa quiere ‘desconectarse’ de sus otros negocios y ésta es la razón

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Televisa quiere ‘desconectarse’ de sus otros negocios y ésta es la razón

La compañía analizará todos sus segmentos de negocios para estructurar y fortalecer mejor sus operaciones.

Itzel Castañares
03/09/2018
Actualización 03/09/2018 - 7:33

Impactada por bajos resultados financieros, Televisa analiza desprenderse de algunas operaciones distintas a su ‘core business’, que incluirían a sus divisiones de Radio y Juegos y Sorteos que forman parte de Otros Negocios, en la que se integran también Futbol, Editorial y Distribución de Largometrajes.

El flujo operativo de la televisora, un indicador de salud financiera de las empresas, ha desacelerado su crecimiento en los últimos dos años con un aumento anual promedio de apenas 0.9 por ciento en 2016 y 2017, muy lejos del alza de 30.9 por ciento anual reportada en 2015.

Las divisiones mencionadas reportaron ingresos por 7 mil 159 millones 637 mil pesos en 2017, lo que significó 8.6 por ciento de las ventas netas de la televisora, 0.4 puntos porcentuales menos que en 2015.

Actualmente la televisora, que encabezan Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, revisa estratégicamente todas sus piezas o segmentos de negocios para estructurar y fortalecer mejor sus operaciones.

“El análisis principal que hacemos es (...) si Televisa será más valioso como un todo, como lo es hoy o si las piezas serán más valiosas que Televisa en su conjunto”, dijo De Angoitia en un conference call con analistas.

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Una operación de la que podría desprenderse, confiaron fuentes cercanas al proceso, es la de Juegos y Sorteos, que aporta 39.8 por ciento de los ingresos del segmento de Otros Negocios. Sin embargo es el área que más se aleja del ‘core’ de la televisora, aseveró Rafael Camacho, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

“Juegos y Sorteos no hace mucha sinergia con toda la visión del modelo de negocio de la compañía, y no necesariamente podría implicar una venta, sino quizá una escisión”, dijo.

La división aportó 2 mil 852 millones de pesos en ingresos en 2017, lo que hace que sus marcas PlayCity Casino y PlayCity Apuestas sean las más atractivas para posibles compradores. Los potenciales interesados serían sus propios rivales como Codere, CIE, Grupo Caliente, Grupo Logrand y Grupo Cirsa de BlackStone, anticiparon expertos consultados.

“Blackstone podría interesarse en los PlayCity, pues Cirsa en México, junto con Codere, conjugan la mayor participación del mercado, con lo que prácticamente tendrían el control, dijo una fuente que pidió anonimato.

La segunda operación más importante para la empresa en Otros Negocios aportó mil 448 millones de pesos de ingresos el año pasado. Sin embargo, aunque tiene relevancia, en este momento Televisa enfrenta una demanda por supuestos sobornos a la FIFA para obtener los derechos de los Mundiales de 2018 hasta 2030, aseguró Ernesto Campos Avilés, analista deportivo.

Por ello, el experto descartó que Televisa quiera deshacerse de este negocio, a diferencia de TV Azteca, quien evalúa dejar de participar en ese segmento. Además, destacó que en el Club América la televisora ha invertido mejor, al evitar contrataciones millonarias como las que celebran Tigres o Monterrey.

Este segmento le dejó a la televisora alrededor de mil 400 millones de pesos en ingresos en 2017.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, señaló que es probable que Televisa busque mantener una situación financiera sana, quedándose con el negocio central, que incluiría el editorial, desde donde puede seguir impulsando la publicidad, una de sus principales fuentes de ingresos.

Este segmento registró ingresos por 648 millones de pesos, la participación más baja en Otros Negocios.

Sin embargo, Alik García, analista de Intercam, opinó que vender operaciones que tienen bajos resultados, podría orillar a la televisora a malbaratar activos, lo que no sumaría valor a la empresa.

“La intención no es malbaratar activos que no están generando ingresos, sino vender más bien negocios que están teniendo un buen desempeño”, dijo.

De las posibles ventas que hará la empresa, la de Radio es la más avanzada, pues fuentes cercanas al proceso anticiparon que podría ocurrir en noviembre próximo.

Las estaciones de radio de Televisa —entre las que destacan Ke Buena, W Radio y Los 40— generaron ingresos por 850 millones de pesos en 2017.

Sin embargo, Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, consideró preocupante la intención de venta, pues en su opinión Radio debería integrarse a una oferta convergente de TV, internet y telefonía.

“Algo ha hecho mal Televisa, esencialmente se ha desfasado de su foco de negocios en los últimos años, pues no ha logrado consolidar una visión convergente de servicios telecom y medios”, apuntó.