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Televisa puede beneficiarse del acuerdo: analistas

El valor estimado de la participación del 59 por ciento que tiene Grupo Televisa en Sky, la marca de TV satelital de la cual DirecTV es socio con 41 por ciento, asciende a 3 mil 400 millones de dólares de acuerdo con expertos.
Ramiro Alonso
19 mayo 2014 21:59 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
fachada de Televisa (Bloomberg)

fachada de Televisa (Bloomberg)

Grupo Televisa puede salir beneficiada con la adquisición de DirecTV por parte de AT&T, de acuerdo con analistas.

​DirecTV tiene una participación accionaria de 41 por ciento en Sky México, la firma que controla Grupo Televisa
y que registró 6.15 millones de suscriptores al final de 2013, lo cual representó un incremento de 13 por ciento.

En opinión de Julio Zamora, analista de Accival, la participación de Televisa en Sky México podría valer 3 mil 400 millones de dólares.

La operación es interesante para Televisa por la relación que tiene con DirecTV, la cual es socia de Televisa a través de la firma Innova, la alianza estratégica en televisión satelital que opera como Sky en México, Centroamérica y la República Dominicana”, expuso.

Según estimaciones del experto, Grupo Televisa podría obtener 3 mil 400 millones de dólares debido a los 6.2 millones de suscriptores con los que cuenta Sky.

“Si ajustamos la valuación implícita por subscriptor de DirecTV a la menor generación de utilidad operativa antes de depreciación y amortización de Sky de Televisa, resultaría en 555 dólares por subscriptor, o 3 mil 400 millones de dólares para los 6.2 millones de subscriptores, aproximadamente 18 por ciento de la actual capitalización de mercado de Televisa”, expuso Zamora.

Por su parte, Homero Ruiz, analista de Signum Research, comentó que con la fusión AT&T tendrá los incentivos necesarios para invertir en América Latina, en particular en el mercado de la televisión restringida.

A decir del experto, AT&T mantendrá su asociación con Grupo Televisa a través de Sky, debido a los buenos resultados que la televisora ha obtenido con la operación del negocio de TV satelital.

“El anuncio de AT&T de adquirir el 100 por ciento del capital social de DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares implica prescindir de la participación accionaria en América Móvil; con lo anterior se podrán brindar garantías de competencia en el mercado latinoamericano en los servicios de televisión de paga”, comentó Reyes Pérez Bernal, analista de Multiva.

De acuerdo con Pérez Bernal, una de la alternativas para América Móvil es la recompra de acciones.