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Televisa pierde exclusividad de contenidos en TV de paga

La subsidiaria de Televisa, Cablevisión, no podrá mantener la exclusividad de contenidos relevantes en televisión de paga, tales como los partidos de la selección mexicana de futbol o la inauguración y clausura de los Juegos Olimpicos.
Ana Martínez
04 febrero 2015 21:15 Última actualización 04 febrero 2015 21:15
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

Cablevisión, subsidiaria de Grupo Televisa, perdió un amparo en el cual peleaba por mantener la exclusividad de contenidos relevantes en el mercado de televisión de paga.

Estos contenidos incluyen los partidos de la selección mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y la copa del mundo organizada por la FIFA, así como la final de la liga de futbol mexicana.

La firma argumentó que las medidas asimétricas por ser considerado agente económico preponderante en radiodifusión aplicaban únicamente al negocio de televisión abierta. Sin embargo, un tribunal colegiado especializado en materia de telecomunicaciones resolvió en contra de la televisora debido a que Cablevisión (ahora izzi) forma parte de Televisa y por ende está sujeta al cumplimiento de las obligaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En caso de incumplimiento o en el supuesto de que la televisora utilice a sus subsidiarias para evadir las regulaciones “esta autoridad iniciaría y culminaría un procedimiento de sanción en contra de la controladora por utilizar administrativa, financiera o jurídicamente, según corresponda, el control corporativo que guarda sobre ésta para escapar al alcance de las medidas asimétricas impuestas”, menciona la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Televisa detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de televisión restringida, seguida por Megacable con el 14.8 por ciento de participación y Dish con el 11 por ciento. La división de telecomunicaciones de la firma aportó el 48.4 por ciento de los ingresos consolidados de la firma con 10 mil 51 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014.