Empresas

Televisa pierde exclusividad de contenidos en TV de paga

La subsidiaria de Televisa, Cablevisión, no podrá mantener la exclusividad de contenidos relevantes en televisión de paga, tales como los partidos de la selección mexicana de futbol o la inauguración y clausura de los Juegos Olimpicos.
Ana Martínez
04 febrero 2015 21:15 Última actualización 04 febrero 2015 21:15
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

Cablevisión, subsidiaria de Grupo Televisa, perdió un amparo en el cual peleaba por mantener la exclusividad de contenidos relevantes en el mercado de televisión de paga.

Estos contenidos incluyen los partidos de la selección mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y la copa del mundo organizada por la FIFA, así como la final de la liga de futbol mexicana.

La firma argumentó que las medidas asimétricas por ser considerado agente económico preponderante en radiodifusión aplicaban únicamente al negocio de televisión abierta. Sin embargo, un tribunal colegiado especializado en materia de telecomunicaciones resolvió en contra de la televisora debido a que Cablevisión (ahora izzi) forma parte de Televisa y por ende está sujeta al cumplimiento de las obligaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En caso de incumplimiento o en el supuesto de que la televisora utilice a sus subsidiarias para evadir las regulaciones “esta autoridad iniciaría y culminaría un procedimiento de sanción en contra de la controladora por utilizar administrativa, financiera o jurídicamente, según corresponda, el control corporativo que guarda sobre ésta para escapar al alcance de las medidas asimétricas impuestas”, menciona la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Televisa detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de televisión restringida, seguida por Megacable con el 14.8 por ciento de participación y Dish con el 11 por ciento. La división de telecomunicaciones de la firma aportó el 48.4 por ciento de los ingresos consolidados de la firma con 10 mil 51 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014.

Todas las notas EMPRESAS
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%