Empresas

Televisa pierde exclusividad de contenidos en TV de paga

La subsidiaria de Televisa, Cablevisión, no podrá mantener la exclusividad de contenidos relevantes en televisión de paga, tales como los partidos de la selección mexicana de futbol o la inauguración y clausura de los Juegos Olimpicos.
Ana Martínez
04 febrero 2015 21:15 Última actualización 04 febrero 2015 21:15
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

Cablevisión, subsidiaria de Grupo Televisa, perdió un amparo en el cual peleaba por mantener la exclusividad de contenidos relevantes en el mercado de televisión de paga.

Estos contenidos incluyen los partidos de la selección mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y la copa del mundo organizada por la FIFA, así como la final de la liga de futbol mexicana.

La firma argumentó que las medidas asimétricas por ser considerado agente económico preponderante en radiodifusión aplicaban únicamente al negocio de televisión abierta. Sin embargo, un tribunal colegiado especializado en materia de telecomunicaciones resolvió en contra de la televisora debido a que Cablevisión (ahora izzi) forma parte de Televisa y por ende está sujeta al cumplimiento de las obligaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En caso de incumplimiento o en el supuesto de que la televisora utilice a sus subsidiarias para evadir las regulaciones “esta autoridad iniciaría y culminaría un procedimiento de sanción en contra de la controladora por utilizar administrativa, financiera o jurídicamente, según corresponda, el control corporativo que guarda sobre ésta para escapar al alcance de las medidas asimétricas impuestas”, menciona la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Televisa detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de televisión restringida, seguida por Megacable con el 14.8 por ciento de participación y Dish con el 11 por ciento. La división de telecomunicaciones de la firma aportó el 48.4 por ciento de los ingresos consolidados de la firma con 10 mil 51 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán