Empresas

Televisa pierde exclusividad de contenidos en TV de paga

La subsidiaria de Televisa, Cablevisión, no podrá mantener la exclusividad de contenidos relevantes en televisión de paga, tales como los partidos de la selección mexicana de futbol o la inauguración y clausura de los Juegos Olimpicos.
Ana Martínez
04 febrero 2015 21:15 Última actualización 04 febrero 2015 21:15
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

Cablevisión, subsidiaria de Grupo Televisa, perdió un amparo en el cual peleaba por mantener la exclusividad de contenidos relevantes en el mercado de televisión de paga.

Estos contenidos incluyen los partidos de la selección mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y la copa del mundo organizada por la FIFA, así como la final de la liga de futbol mexicana.

La firma argumentó que las medidas asimétricas por ser considerado agente económico preponderante en radiodifusión aplicaban únicamente al negocio de televisión abierta. Sin embargo, un tribunal colegiado especializado en materia de telecomunicaciones resolvió en contra de la televisora debido a que Cablevisión (ahora izzi) forma parte de Televisa y por ende está sujeta al cumplimiento de las obligaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En caso de incumplimiento o en el supuesto de que la televisora utilice a sus subsidiarias para evadir las regulaciones “esta autoridad iniciaría y culminaría un procedimiento de sanción en contra de la controladora por utilizar administrativa, financiera o jurídicamente, según corresponda, el control corporativo que guarda sobre ésta para escapar al alcance de las medidas asimétricas impuestas”, menciona la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Televisa detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de televisión restringida, seguida por Megacable con el 14.8 por ciento de participación y Dish con el 11 por ciento. La división de telecomunicaciones de la firma aportó el 48.4 por ciento de los ingresos consolidados de la firma con 10 mil 51 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014.

Todas las notas EMPRESAS
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
Sign up for free