Empresas

Televisa le gana clientes de internet fijo a Telmex en 4T14

De acuerdo con el IFT, esto de deba a la disminución del número de suscriptores de Telmex-Telnor, que pasa de tener 71.1% del mercado en el cuarto trimestre de 2013, al 65.3% en igual periodo de un año posterior. 
Ana Martínez
15 julio 2015 13:9 Última actualización 15 julio 2015 19:23
Televisa (Arturo Monroy)

(Arturo Monroy)

Grupo Televisa consiguió aumentar su participación de mercado en internet de banda ancha fija a 17.2 por ciento, al tiempo que Telmex disminuyó su cuota de mercado 65.3 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2014.

En consecuencia el índice de concentración Herfindahl-Hirschman (IHH) disminuyó de 5 mil 292 puntos a 4 mil 665 puntos entre el cuarto trimestre de 2013 y 2014.

"Es un reflejo principalmente de la disminución del número de suscriptores de Telmex-Telnor, el cual pasa de tener 71.1 por ciento del mercado en el cuarto trimestre de 2013 al 65.3 por ciento en el mismo trimestre de 2014. Por su parte, Grupo Televisa incrementa su participación en el mismo periodo al representar el 13 por ciento al cierre de 2013 a 17.2 por ciento al finalizar 2014", cita el informe estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones del cuarto trimestre de 2014.

El internet de banda ancha fija alcanzó una penetración del 41 por ciento de los hogares mexicanos.

Televisa y Telmex concentran el 82.5 por ciento del mercado, en tanto, Megacable detenga el 9.4 por ciento de participación, Axtel 3.9 por ciento, Cablevisión Red 1.1 por ciento, Maxcom 1.3 por ciento, TotalPlay 1 por ciento y el resto de los operadores un 0.8 por ciento.

"Las suscripciones de cable modem y fibra óptica se incrementaron 27.4 por ciento y 14.7 por ciento, respectivamente del cuarto trimestre de 203 al cuarto trimestre de 2014", detalla el reporte del regulador.

Las conexiones de fibra óptica representan el 6.9 por ciento del total de suscripciones, las de cable módem el 27.1 por ciento y las de DSL el 62 por ciento.