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Televisa crea 'imperio' en TV de paga

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 06 agosto 2013 5:14

[Cuartoscuro]


 
 
Adrián Arias
 
 
En los últimos cinco años Grupo Televisa ha venido creando un imperio en su negocio de televisión de paga y telecomunicaciones a través de su agresiva estrategia de adquisiciones y el propio crecimiento que ha observado el sector.
 
 
Al cierre de 2012 este segmento facturó 30,038 millones de pesos para la televisora y se ha consolidado como su principal fuente de ingresos, por encima del negocio tradicional de ventas de espacios publicitarios en televisión abierta que sumó 23,936 millones de pesos el año pasado.
 
 
En el último quinquenio, la firma que preside Emilio Azcárraga Jean reconfiguró sus unidades de negocios y sus estrategias para fortalecerse en el mercado de televisión restringida y telecomunicaciones.
 
 
Mientras que en 2008 las ventas de este segmento representaban el 38% de los ingresos consolidadados de Televisa, en el segundo trimestre de 2013 significaron el 45%. En contraste, los de televisión abierta bajaron su peso de 45 a 33% en el mismo periodo, según un ejercicio de El FINANCIERO.
 
 
“La tendencia es que los negocios de cable y telecomunicaciones se vuelvan los elementos más importantes para Televisa, porque ofrecen fuentes más sólidas de ingresos y le dan a la empresa la oportunidad de diversificar sus ofertas de servicios y estrategias de negocios”, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.
 
 
El negocio de televisión restringida y telecomunicaciones también aumentó su peso en la utilidad de operación de la firma al alcanzar en el segundo trimestre de 2013 un 70%, muy por encima del 52% que aportaba en el 2008.
 
 
“Sky y Cablevisión han crecido a tasas de doble dígito en ventas ante las  estrategias agresivas que ha implementado Televisa en la parte comercial y le han restado participación al segmento de televisión abierta”, dijo Valeria Romo, analista de Monex.
 
 
A su vez el negocio de televisión abierta cedió participación en cuanto a la utilidad operativa de la empresa. Si bien en 2008 representaba el 69% de ese rubro, en el segundo trimestre de 2013 bajó su influencia a sólo 19%. El grupo continúa con su apuesta de ampliar su presencia en el segmento de televisión de paga. El pasado 1 de agosto anunció la compra del 51% de Cablecom y con esto ya controla cinco empresas enfocadas a este negocio.
 
 
Opera Cablemás, Cablevisión y TVI, que ofrecen paquetes de televisión de paga, telefonía e internet. Además maneja Sky, el líder televisión satelital.
 
 
 
 
 
 
 
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