Empresas

Preocupa a Televisa
'efecto club' en telecomunicaciones

La televisora advierte que en la iniciativa de ley enviada por el presidente sobresalen algunas medidas estrictas para la televisora, así como regulaciones faltantes para América Móvil.
Redacción
25 marzo 2014 15:37 Última actualización 25 marzo 2014 16:11
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Televisa informó que después de dar un primer vistazo a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, propuesta por el Ejecutivo federal, sobresalen algunas medidas estrictas para la televisora, así como regulaciones faltantes a América Móvil, de acuerdo con un comunicado oficial.

“En materia de telecomunicaciones, Grupo Televisa advierte con gran preocupación que la iniciativa no prohíbe expresamente al agente económico preponderante la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada, con lo cual se mantiene el denominado “efecto club”, que inhibe la competencia efectiva y perjudica a los usuarios”, dijo la firma de Emilio Azcárraga.

Aseguró que el proyecto de Ley no reglamenta ni desarrolla los términos de aplicación del texto constitucional que prohíbe al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos.

Con esta grave omisión, aunado a la demora en las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales, y de las de otros radiodifusores, vía Dish, dijo Televisa.

Otros aspectos cuya aplicación es necesaria para contener al agente económico preponderante en telecomunicaciones, y que deberán ser revisados y fortalecidos en el proceso legislativo, son la regulación del roaming entre concesionarios y la determinación de tarifas con base en el costo incremental puro, apuntó la empresa.

Deberá analizarse también la discrecionalidad que se otorga al IFT para determinar las obligaciones que serán aplicables o no al preponderante, informó.

PREVÉN MAYORES IMPACTOS

Grupo Televisa comentó que, en la parte relativa a la radiodifusión, la legislación propuesta contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia, mismas que carecen de precedente en la experiencia internacional, además de que exceden por mucho las obligaciones que, en su resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a la empresa.

“Estas obligaciones traerían como efecto, en caso de ser aprobadas, limitaciones a la operación de Grupo Televisa, en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación, entre otros aspectos”, informó la firma.

En cuanto a la regulación de contenidos, Grupo Televisa revisará a profundidad la iniciativa de Ley, pero en una primera lectura se observa que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas, de acuerdo con el comunicado.

En relación con el apagón analógico, el proyecto de Ley mantiene el criterio de la reforma constitucional, que adelanta la fecha de su instrumentación para el 31 de diciembre de 2015.

La iniciativa sólo amplía el tiempo para las estaciones repetidoras que operan con transmisores de baja potencia (sociales), lo cual no modifica la fuerte carga de inversiones en el corto plazo para Grupo Televisa en la digitalización de sus señales.

Estas disposiciones del proyecto de Ley se agregan a las resoluciones del IFT, que ya afectan los negocios de radiodifusión y TV de paga de Grupo Televisa, tales como las obligaciones impuestas en materia de must carry y must offer, aseguró la televisora.