Empresas

Azcárraga busca más asociaciones con Slim

En conferencia con analistas, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente del comité financiero de la empresa, dijo que podrían aprovechar la infraestructura de Carlos Slim con el lanzamiento de un nuevo OMV, o bien, para servicios de Sky. 
Ana Martínez
07 julio 2015 8:41 Última actualización 07 julio 2015 21:2
fachada de Televisa (Bloomberg)

fachada de Televisa (Bloomberg)

Grupo Televisa y las empresas de Carlos Slim, que por años estuvieron distanciadas, vuelven a estar cerca. La empresa que preside Emilio Azcárraga estudia la posibilidad de rentar la infraestructura de América Móvil para lanzar un Operador Móvil Virtual (OMV) o bien para ofrecer servicios adicionales a través de Sky, de acuerdo con Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora.

Analistas expusieron que Televisa busca complementar su oferta de servicios y ofrecer el cuádruple play con telefonía fija y móvil a través de las torres de la empresa de Carlos Slim, las cuales cubren buena parte del territorio nacional.

Esta posible asociación comercial marcaría un nuevo acercamiento entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga, después de cuatro años de conflictos. A finales del año pasado Grupo Carso y América Móvil, ambas propiedad de Slim, se anunciaron de nuevo en los canales de Televisa.

Con el lanzamiento de un OMV, Televisa regresaría al mercado móvil, luego de vender su 50 por ciento de participación en Iusacell a Ricardo Salinas Pliego, quien posteriormente vendió la compañía a AT&T. De la mano de América Móvil podría utilizar las 11 mil 800 torres, las cuales cubren el 93 por ciento del territorio nacional, y se uniría a Elektra, Axtel y Maxcom.

En tanto, a través de Sky tiene la oportunidad de lanzar otros servicios utilizando la red de América Móvil. “Para Sky es un tema de ofrecer servicios de telefonía fija, es una buena mancuerna con América Móvil por el tema de cobertura”, comentó Fernando Bolaños, analista de Monex.

“Con cerca de 7 millones de suscriptores, Sky tiene la oportunidad de lanzar otros servicios utilizando la red de América Móvil”, dijo de Angoitia en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre.

Televisa y América Móvil
tienen la obligación de compartir su infraestructura con el resto de los operadores como parte de sus compromisos de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

Ambas empresas presentaron sus ofertas de referencia para servicios mayoristas y de arrendamiento de infraestructura pasiva para 2015 y deben aprobarse anualmente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.