Empresas

Telesites, ofertas y competencia 'tirarían' 5% flujo operativo de AMóvil

Las operaciones de América Móvil durante el 3T16 podrían seguir viéndose presionadas por la competencia en sus principales mercados, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero con estimados de ocho casas de Bolsa. 
Itzel Castañares
26 octubre 2016 11:42 Última actualización 26 octubre 2016 14:1
América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

Las operaciones de América Móvil durante el tercer trimestre de 2016 podrían seguir viéndose presionadas por la competencia en sus principales mercados, lo que se reflejará en una contracción de 5.2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero con estimados de ocho casas de Bolsa.

Esto, aunado a que en México se está dando la conversión de los clientes de prepago de los planes viejos a los nuevos con llamadas ilimitadas, además del gasto que supone el arrendamiento de torres -tras dejar de ser un activo-, por lo que el EBITDA se mantendría en los mismos niveles hasta estabilizarse el siguiente año.

“Sin embargo, se percibe una mayor estabilidad respecto del trimestre previo porque los clientes comienzan a hacer más recargas, dada la menor duración de sus tarjetas de prepago, en tanto que la portabilidad ha sido positiva durante el trimestre”, señaló Intercam en sus previsiones.

Por su parte, Citibanamex considera en su análisis que las mejoras esperadas en Chile, Ecuador, Centroamérica y El Caribe no serán suficientes para sostener las cifras consolidadas.

En esa línea, la correduría detalló que la recuperación económica en Brasil ha derivado en la apreciación del real brasileño en un 24 por ciento frente al peso, lo que se traduce en que la conversión a pesos será un factor positivo este trimestre la firma propiedad de Carlos Slim.
Para las operaciones en Europa, el pronóstico de la entidad es positivo ante mejores costos, por lo que espera crecimientos en ingresos en la región para el trimestre ocurrido entre julio y septiembre de este año.

El sondeo apunta que los ingresos se incrementarán 6.8 por ciento, un estimado de 238 mil 739 millones de pesos desde los 223 mil 604 millones de pesos reportados en el tercer trimestre de 2015; mientras que la utilidad neta se ubicará en 11 mil 790 millones desde la pérdida neta de 2 mil 886 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año pasado.

El análisis de Banorte-Ixe apunta a que el alza en ingresos derivará de un efecto de conversión cambiaria que compensaría una menor base de suscriptores celulares y una erosión en las tarifas.

“En un entorno de mayor competencia y con una estrategia de comercialización más agresiva para defender su participación de mercado en suscriptores de pospago, AMóvil podría registrar nuevamente una presión en los márgenes operativos”, precisó Banorte.
América Móvil emitirá su reporte del tercer trimestre de 2016 el jueves 27 de octubre tras el cierre de mercados.

: