Empresas

Telesites eleva 10.4% portafolio de torres en el segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, el EBITDA de la firma fue 12.5% superior comparado con el mismo trimestre de 2016. 
Redacción
31 julio 2017 9:14 Última actualización 31 julio 2017 9:14
Etiquetas
antena

(Bloomberg)

En el segundo trimestre de este año el portafolio de Telesites se elevó 10.4 por ciento al cerrar el periodo con 14 mil 962 torres, lo que supone un aumento de mil 413 torres más en los últimos 12 meses de las cuales 14 mil 748 operan en México y 214 en Costa Rica.

En cuanto a los ingresos registrados en el lapso entre abril y junio de este año, la empresa escindida de América Móvil en 2015 reportó que éstos ascendieron a mil 389 millones 600 mil pesos, un incremento de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Del total de ingresos, el 67 por ciento, es decir, 928 millones 400 mil pesos provienen de ingresos por torre mientras el resto corresponde a ingresos por piso.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía fue 12.5 por ciento superior en el comparativo trimestre contra trimestre al llegar a 831.5 millones de pesos, en línea con el flujo del primer trimestre de este año, detalló la firma en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El modelo de negocio de Telesites contempla tres principales factores que influyen en el crecimiento de la rentabilidad: incremento en el número de torres, nuevas colocaciones y mantenimiento de una estructura de costos fijos.

“Actualmente buscamos tener mejores ubicaciones, incrementar el número de inquilinos, aumentar nuestro número de torres y tener mayor eficiencia en nuestras operaciones para crear valor, incentivos que están alineados con los demás operadores pues con ello podrán desplegar nuevas tecnologías, tener continuidad en la cobertura y expandir con mayor rapidez su red móvil”, refiere el reporte.

Los ingresos de Telesites dependen principalmente de su afiliada Telcel. En ese sentido Telesites advierte que aún si son capaces de aumentar el número de clientes, gran parte de sus ingresos dependerían de Telcel y se concentraría en un número reducido de clientes.

Entre otro de los riesgos la empresa ve que, si los clientes comparten infraestructura de sitios en un grado importante o en su defecto, se fusionan, su crecimiento, ingresos y capacidad de generar flujos de efectivo positivos podrían verse afectados.

Telesites es una empresa mexicana dedicada a construir, instalar, mantener, operar y comercializar diversos tipos de sitios -torres y estructuras de soporte, así como espacios físicos y demás elementos no electrónicos- para la instalación de redes de servicios para el sector de telecomunicaciones.

: