Empresas

Telepeaje y petróleo afectan a ingresos de IDEAL y crecen 2.7%

El brazo constructor de Carlos Slim, IDEAL, registró durante el primer cuarto del 2015 un crecimiento de 2.7% en sus ingresos totales para sumar 2 mil 527 millones de pesos, impulsados negativamente por la baja en los precios del petróleo y el telepeaje.
Ana Valle
29 abril 2015 17:8 Última actualización 29 abril 2015 17:8
Autopista Chamapa- La Venta

Ideal genera un Ebitda por kilómetro de 4.3 millones de pesos por sus 8 proyectos carreteros, la autopista que mayores ingresos le genera es la Chamapa- La Venta que tiene una longitud de 10.8 kilómetros y por cada uno de ellos obtiene 76 millones de pesos. (Tomada de www.ideal.com.mx/)

En el periodo enero-marzo, los ingresos totales del brazo constructor de Carlos Slim, IDEAL, registraron un incremento de 2.7 por ciento para sumar 2 mil 527 millones de pesos, impactados negativamente por la baja en los precios del petróleo y el telepeaje.

En su reporte trimestral enviado a la BMV, IDEAL explicó que si bien el sector carretero tuvo un crecimiento de 14 por ciento en el trimestre y respecto al mismo periodo de 2014, hubo caídas en energía.

“El crecimiento marginal se deriva el decremento del 42 por ciento en el sector energético consecuente a la reducción de los precios del petróleo en más del 50 por ciento desde diciembre de 2014 y del fenómeno climático del ‘Niño’, lo que ha hecho caer el precio spot en casi un 65 por ciento”, explicó la empresa.

Además, mencionó que otro de los factores fue “la terminación de la concesión de I+D con Capufe (Caminos y Puentes Federales) en julio de 2014”, para la operación del sistema de telepeaje de las carreteras que opera el organismo.

I+D México, tuvo por más de una década el contrato para la operación del sistema de telepeaje de las carretas de Capufe con el tag IAVE, y ahora el contrato lo tiene Telepeaje Dinámico, quien ha comenzado a operar con interoperabilidad.

Lo anterior también se reflejó en el crecimiento en flujo de operación (EBITDA) que tuvo un crecimiento de 4.3 por ciento para ubicarse en mil 893 millones de pesos.

IDEAL explicó que dada la continua inversión en diferentes proyectos de infraestructura como en carreteras, proyectos de agua e infraestructura social, la compañía registró activos por 89 mil 355 millones de pesos, un crecimiento de 9 por ciento comparado con el periodo enero-marzo de 2015.

Resultados del 1T15

                                2015         2014         Var %
Ventas                  
 2,527       2,461           2.7
EBITDA                  1,893        1,815          4.3
Utilidad neta          -797            92            NC

                                                     Cifras en millones de pesos
     Datos ajustados a normas contables excepto utilidad neta
                                                                 NC: No comparable
                                                                        FUENTE: Ideal