Empresas

Telekom Austria espera que AMóvil reduzca su participación a 51%

ÖBIB y Grupo Carso pactaron un acuerdo que arrancó en agosto de 2014 que señala que al menos el 24 por ciento de las acciones de la empresa mexicana debe ser capital flotante de libre negociación, por lo cual Telekom Austria llama a seguir el acuerdo.
Redacción
25 mayo 2016 15:21 Última actualización 25 mayo 2016 15:22
Telekom Austria

Alrededor de 60 por ciento de Telekom Austria es propiedad de América Móvil. (Bloomberg)

Telekom Austria (TKA) espera que América Móvil cumpla con el acuerdo pactado con los accionistas y el gobierno de Austria para reducir su participación a alrededor de 51 por ciento desde el actual 59.7 por ciento que posee en el operador europeo a fin de aumentar el ‘free float’, es decir, las acciones que se negocian en Bolsa para cualquier inversionista, según reveló Bloomberg.

Wolfgang Ruttenstorfer, presidente del Consejo de Supervisión de Grupo Telekom Austria, sugirió este miércoles en Viena que espera que la firma controlada por Carlos Slim se apegue a este acuerdo, aunque precisó que no tiene conocimiento directo del procedimiento.

ÖBIB (antes OIAG) -la empresa propiedad del gobierno austriaco que actualmente posee el 28 por ciento en TKA- y Grupo Carso pactaron un acuerdo que arrancó en agosto de 2014 que señala que al menos el 24 por ciento de las acciones de la empresa debe ser capital flotante de libre negociación, requisito mínimo que se basa en la participación máxima de ÖBIB de 25 por ciento más una acción.

“Si ÖBIB posee más del 25 por ciento más una acción del capital social de la empresa, en consecuencia el requisito mínimo de flotación libre disminuye para que América Móvil pueda retener una participación de capital en la compañía de 51 por ciento”, refiere Telekom Austria en su reporte anual 2015.

El acuerdo establece que si el número de acciones de libre flotación cae por debajo del mínimo mientras que el acuerdo de accionistas está vigente, Carso Telecom está comprometido a vender acciones dentro los 24 meses posteriores al acuerdo, en tanto que América Móvil se compromete a garantizar que “ni él ni sus filiales adquirirán acciones adicionales hasta el requisito mínimo de flotación libre se restaure”.

Analistas del sector consultados refirieron que este acuerdo no es preocupante para la firma mexicana pues el porcentaje no se reducirá más allá de lo que necesita América Móvil para seguir consolidando a Telekom Austria.

El 16 de octubre de 2014, tras el cierre del periodo de aceptación, América Móvil alcanzó una participación de 59.7 por ciento de las acciones del operador austriaco, lo que supuso entonces un 8.68 por ciento adicional equivalente a 38 millones 436 mil 668 acciones respecto a la que tenía antes de la operación.

: