Empresas

Slim buscará convertir
a Telekom Austria en
un jugador europeo

Telekom Austria será una plataforma de expansión hacia países de Europa Central y del Este, dijo América Móvil, que planea usar a la telefónica como una base para construir una red europea de telecomunicaciones.
Reuters
24 abril 2014 10:4 Última actualización 24 abril 2014 10:46
[Telefónica, Deutsche Telekom y Telecom Italia, entre las alternativas del empresario / Bloomberg] 

[Telefónica, Deutsche Telekom y Telecom Italia, entre las alternativas del empresario / Bloomberg]

VIENA.- El magnate mexicano Carlos Slim planea usar a Telekom Austria como una base para construir una red de telecomunicaciones europea, tras sellar un acuerdo con el Estado austriaco para tomar el control de la empresa.

América Móvil, líder de las telecomunicaciones en América Latina y controlada por Slim, invertirá hasta mil millones de euros (mil 380 millones de dólares) en Telekom Austria por medio de una emisión de derechos, además de hasta 2 mil millones de dólares en una oferta pública, obligatoria por ley, para adquirir las acciones remanentes.

Ambas serán financiadas con una línea de crédito obtenida para ese propósito, explicó en una conferencia de prensa en Viena el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

El acuerdo representa el primer triunfo de Slim en Europa, donde ha pasado los últimos dos años construyendo posiciones accionarias tanto en Telekom Austria como en la holandesa KPN, que el año pasado rechazó una oferta de adquisición del empresario.

El dinero de la emisión de derechos será usado en adquisiciones en nuevos mercados, infraestructura, investigación y desarrollo, así como nuevos productos y servicios, ha dicho la empresa mexicana.

El holding empresarial del Estado austriaco, OIAG, que firmó el miércoles un acuerdo con América Móvil de propiedad conjunta de Telekom Austria, dijo que la sociedad pone a la empresa en curso para un crecimiento "masivo" en los mercados de Europa Central y del Este.

Telekom Austria ya opera en siete países de esa región, además de Austria, donde ha enfrentado una fuerte competencia en precios.

García Moreno comentó en la conferencia de prensa que podrían considerar adquisiciones fuera del actual territorio cubierto por Telekom Austria.