Empresas

Telekom Austria, con malos resultados desde hace 4 años

Analistas consideraron que la compañía se encuentra en un punto en el que ya no puede caer más. En marzo de 2009, las acciones de la empresa alcanzaron su punto más alto pero desde entonces han tenido una reducción de poco más de 44 por ciento en 5 años.
Ramiro Alonso
15 mayo 2014 21:27 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
Imagen temática de Telekom Austria. (Reuters)

Imagen temática de Telekom Austria. (Reuters)

La empresa de telecomunicaciones Telekom Austria, que en breve será adquirida por América Móvil, lleva cuatro años continuos de reportar caídas en sus ingresos y su flujo de operación.

Entre 2010 y 2013, la firma registró una reducción anual promedio de 3.4 por ciento en sus ingresos, en tanto que en el mismo periodo el EBITDA (flujo operativo) reportó un decrecimiento promedio anual de 8.2 por ciento, de acuerdo con datos de la empresa.

El precio de las acciones de Telekom Austria alcanzó su punto más alto en marzo de 2009, al cotizar en 12.74 euros, pero al cierre de la jornada de ayer, éstas se cotizaron en 7.13 euros, lo que representó una reducción de poco más de 44 por ciento en 5 años.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, consideró que Telekom Austria está en un punto donde ya no puede caer más.

La firma mexicana al tomar el control de la austriaca podrá aprovechar la oportunidad de mejorar la operación y entrar a diversos mercados de Europa Occidental y del Este, destacó el experto.

Ayer, América Móvil anunció que su subsidiaria Carso Telecom dio inicio a la Oferta Pública de Adquisición por la totalidad de las acciones de Telekom Austria.

La mexicana, que ya cuenta con el 26.8 por ciento de la telefónica europea, informó que el precio de compra de cada título será de 7.15 euros.

SIN RIESGOS PARA EL PERFIL FINANCIERO: ANALISTAS

Analistas financieros consideraron que la adquisición de Telekom Austria por parte de América Móvil no pone en riesgo las calificaciones crediticias de la empresa, a pesar de incrementar su deuda.

Valeria Romo, analista de Monex, explicó que para tener el control de Telekom Austria, América Móvil debería desembolsar cerca de mil 234 millones de dólares.

“Dicho desembolso podría repercutir de manera marginal en la razón Deuda Neta/EBITDA (flujo operativo), sin poner en riesgo la calificación crediticia actual de la emisora”, dijo. La firma había dicho anteriormente que aseguraría sus calificaciones crediticias.

“En