Empresas

Telefonistas logran aumento de 4.5% con Telmex, pero mantienen emplazamiento a huelga

Telefonistas lograron un acuerdo en materia salarial, no así respecto a las afectaciones que podría tener el contrato colectivo derivado de la separación funcional de Telmex.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alcanzó un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex) para un aumento salarial de 4.5 por ciento, menor al 7 por ciento solicitado originalmente por los trabajadores, señalaron a El Financiero fuentes del STRM.

Tras días de negociaciones entre el sindicato y Telmex, se acordó el aumento salarial, pero no hubo acuerdo respecto a las afectaciones al contrato colectivo por la Separación Funcional que la empresa está obligada a realizar, por lo que mantiene el emplazamiento a huelga.

La separación mandatada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que debe ser una realidad en 2019, busca que Telmex cree una división dedicada a la prestación de servicios mayoristas a sus competidores, que harán uso de su infraestructura para ofrecer servicios de telecomunicaciones como internet y telefonía a usuarios finales.

Sin embargo, en lo correspondiente a los cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por la escisión de la empresa no lograron ponerse de acuerdo, por lo que determinaron posponer nuevamente el emplazamiento a huelga para el 13 de junio próximo.

Originalmente, el llamado a huelga se estableció para el 25 de abril a las 12 del día, la cual se pospuso dos días más, prevista para el mediodía de este próximo viernes 27, que finalmente no se llevará a cabo.

Las fuentes refirieron que Telmex mantuvo una postura contraria a tener intención de pactar un acuerdo para dar garantía a los derechos de los trabajadores ante las afectaciones que pudieran sufrir por la separación.

También lee: