Empresas

Telefónicas se
sofistican ante mayor tráfico de datos

Para hacer más eficiente el uso del espectro y ante la saturación de las redes 3G y 4G consecuencia del aumento de consumo de datos en México, los proveedores de telefonía y servicios de internet de banda ancha deberán migrar a nuevas tecnologías.
Ana Martínez
22 febrero 2015 19:6 Última actualización 23 febrero 2015 4:55
antenas telmex (Eladio Ortiz/Archivo)

Las nuevas tecnologías incluyen la colocación de microantenas de telecomunicaciones. (Archivo El Financiero)

Los proveedores de telefonía y servicios de internet de banda ancha deberán migrar a nuevas tecnologías para hacer más eficiente el uso del espectro, ante la saturación de las redes 3G y 4G, consecuencia a su vez del aumento del consumo de datos en México.

Las nuevas tecnologías incluyen la colocación de microantenas de telecomunicaciones para cubrir porciones de territorio menores y la segmentación de los servicios de datos, con lo cual se reduce el consumo energético de las estaciones en 50 por ciento y aumenta la capacidad de tráfico en un 10 por ciento.

De acuerdo con datos de Cisco Systems, el tráfico de datos móviles crecerá casi 10 veces a nivel global en los próximos cinco años, mientras que en México se incrementará 14 veces a una tasa de crecimiento anual compuesta del 70 por ciento. Esta situación puede llevar a una saturación de las redes 4G y LTE hacia 2019, según un estudio de la firma de consultoría AMDOCS.

“El perfil de consumo de los usuarios está cambiando a uno multidispositivos, con teléfonos inteligentes que consumen hasta cuatro videos de streaming en una misma sesión. A nivel global estos usuarios constituyen un 20 por ciento y generan 80 por ciento del tráfico en internet”, explicó Manuel Briseño, director de AMDOCS para América Latina.

Las microestaciones de telecomunicaciones se utilizan principalmente en áreas urbanas, en las cuales es complicado instalar torres tradicionales. Estas bases cubren radios de 30 metros. América Móvil es una de las empresas que ya las utiliza en la Ciudad de México para aumentar la calidad de sus servicios móviles y de banda ancha en zonas con mucha demanda de tráfico, como las colonias Condesa, Roma y Polanco.

“El despliegue de estas bases puede ser hasta 10 veces menor que el de una torre macro, el costo depende de los servicios para los que vaya a utilizarse”, comentó Enrique García, director de Desarrollo de negocios de redes inalámbricas de Alcatel-Lucent.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá fijar los criterios para mejorar las condiciones en el despliegue de infraestructura de las telecomunicaciones en junio de este año y concluir con las nuevas licitaciones de bandas de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones.

Actualmente se tienen asignados 230 Megahertz de espectro para comunicaciones móviles y la meta sexenal del gobierno federal contempla llegar a 590 Megahertz de forma acumulada. A pesar de ello se encontraría muy por debajo de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de mil 300 Megahertz.

Más conectados