Empresas

Telefónicas enganchan
a clientes con WhatsApp, Facebook y Twitter

Dado que el 90% de internautas en México utilizan estas apps en sus smartphones, las empresas de telefonía móvil buscan aprovecharlo ofreciendo navegación gratuita por una tarifa mensual y así ganar más con usuarios de prepago.
Ana Martínez
29 julio 2014 21:40 Última actualización 30 julio 2014 5:0
WhatsApp y Facebook

WhatsApp y Facebook (Bloomberg)

Facebook, Twitter y WhatsApp son el gancho para que los operadores de telefonía móvil consigan más usuarios mediante esquemas de prepago, sobre todo a jóvenes, los cuales pueden obtener estos servicios por 200 pesos al mes es sus teléfonos inteligentes.

Telcel, con Recarga Amigo Redes Sociales; y Telefónica-Movistar, con Prepago Doble, ofrecen navegación gratuita para revisar correos electrónicos, visitar los sitios web y aplicaciones de Facebook y Twitter a cambio de recargas de 200 pesos cada 30 días. Iusacell, con Viva-Prepago, también permite utilizar LinkedIn y los servicios de correo de Yahoo! y Gmail de Google.

“Si estás recargando más de 200 pesos al mes, los operadores te dan internet ilimitado para cosas muy específicas, como Facebook y Twitter. No van a darte Spotify ilimitado, porque utiliza demasiados datos por canción”, dijo Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Si bien la utilización de datos de las aplicaciones favoritas de los mexicanos es mínima, pues en conjunto Twitter y Facebook consumen alrededor de 80 Megabytes al mes en comparación con los 2 Gigabytes que utiliza Spotify, ofrecerlas de forma gratuita es relevante porque el 90 por ciento de los internautas nacionales utilizan redes sociales y los jóvenes de entre 15 y 24 años son quienes más interactúan en estas plataformas, según ComScore.

“Es una inversión de las compañías a largo plazo; los adolescentes no tienen el mismo poder adquisitivo que los adultos, pero de esta manera crean confianza entre los consumidores que pueden convertirse a usuarios de pospago posteriormente”, dijo Julio Zetina, analista de Vector Casa de Bolsa.

Expertos consultados señalaron que los operadores dan estas promociones para mantener al consumidor en el mercado de prepago, el cual tiene altas tasas de desconexión, pues les regalan un servicio por un tiempo limitado y para no perderlo deben hacer una nueva recarga.

Estas opciones funcionan para un mercado donde la mayoría de los usuarios no cuentan con una tarjeta de crédito.

“La estrategia es generar el consumo de datos para llevarlos del prepago al pospago de forma diferenciada al consumo que hacen quienes tienen un contrato”, señaló Oliver Aguilar, analista de IDC para América Latina.

Adicionalmente, al obligarles a consumir un mínimo de 200 pesos mensuales elevan el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), explicó Homero Ruíz, analista de Signum Research.

Para el segundo trimestre del 2014, América Móvil reportó un ARPU de 167 pesos para líneas de prepago y el promedio del sector fue de 147 pesos.

Actualmente hay 104 millones de líneas de telefonía móvil en el mercado mexicano, de las cuales, 88 millones corresponden a usuarios de prepago.

En el mercado de clientes sin contrato los usuarios que generan un ARPU superior a 200 pesos representan el 23 por ciento del segmento y dejaron ingresos superiores a los 48 mil 800 millones de pesos el año pasado.

A pesar de que los servicios de voz continúan siendo los que más ingresos dejan a los operadores de telefonía móvil, cada vez una proporción mayor de la facturación proviene de los datos.

Los servicios de internet generan alrededor del 35.3 por ciento de los ingresos trimestrales de los operadores y la tendencia es que su participación continúe ascendiendo debido a la proliferación de smartphones en el país.

VIRGIN Y TUENTI VAN POR ESE MERCADO

Dentro de esta nueva ola de propuestas tarifarias para el consumo, Virgin Mobile y Tuenti iniciaron operaciones en México en junio pasado.

Ambas firmas están enfocadas al mercado joven de usuarios de prepago y su estrategia consiste en ofrecer combos de paquetes de datos y voz.

“La idea es basar la oferta final en redes sociales, si bien no de forma gratuita, tener un número de megas que cubran perfectamente las necesidades de los clientes”, dijo Luis Campos, director de Tuenti en México. La nueva marca de Telefónica se encuentra en fase beta y aún no define sus opciones finales de paquetes.

Por su parte, Virgin Mobile entró al mercado con tarifas unificadas de dos pesos por un minuto de tiempo aire, un megabite o un mensaje de texto. El operador móvil virtual ofrece redes sociales gratuitas con recargas de 150 pesos cada mes y un Gigabyte de internet por 300 pesos mensuales.

El experto de IDC señaló que los servicios de Facebook y WhatsApp son el común denominador en el consumo de los mexicanos.

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Twitter

Más de 241 millones de usuarios.
11.7 millones de usuarios en México.
76% de los usuarios activos de twitter acceden desde un teléfono móvil.

Twitter permite compartir 4 imágenes por tuit. (Cortesía Twitter)
1
Facebook

Más de mil 250 millones de usuarios en el mundo.
En México: 51 millones de usuarios se conectan de forma mensual.
31 millones de usuarios se conectan diariamente.
25 millones se conectan por vía móvil.

App de Facebook para el Mundial.
1
WhatsApp

500 millones de usuarios activos en el mundo.
México es uno de los 5 países donde mayor crecimiento ha tenido.
88 por ciento (32 millones) de usuarios de smartphones en México utilizan esta aplicación.

Facebook (Bloomberg)
Estas son algunas de las promociones que los operadores ofrecen a sus usuarios.