Empresas

Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes

Ante la creciente demanda de banda ancha, la firma tecnológica Ciena espera llevar sus soluciones a los operadores, que consiste en aumentar su capacidad de servicio sin desplegar más infraestructura.
Itzel Castañares
13 enero 2017 12:0 Última actualización 13 enero 2017 12:8
Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Ante la creciente demanda de internet, los operadores de telecomunicaciones tienen una opción para aumentar su capacidad de servicio antes de pensar en desplegar nuevas redes: a través de una solución tecnológica que le permita optimizar su infraestructura actual, con el fin de mejorar el rendimiento de su red y reducir los costos, un modelo ‘bajo demanda’ que busca satisfacer las necesidades del operador.

Héctor Silva, director de Tecnología y Ventas Estratégicas de Ciena, señaló en entrevista con El Financiero, que la firma tecnológica que representa ofrece soluciones a operadores de línea fija, cable y de redes móviles una solución para que solventen el crecimiento de ancho de banda, soluciones que surgen a partir de la electrónica que conecta con cables de fibra óptica para habilitar la comunicación de internet.

“Buscamos resolver cómo reducir costos para solventar crecimiento de ancho de banda ante la creciente demanda de datos, que se concentra en aplicaciones y video. Revisamos qué infraestructura tienen los operadores y a partir de ahí, hacemos un diseño donde proponemos una estrategia y nos encargamos de la implementación de hardware y software en los cables”, comentó.

La empresa identifica la información a transportar para elevar la capacidad, en vez de desplegar más infraestructura, busca cómo ‘sacarle más jugo’ al cableado ya existente para trasmitir más información mediante una familia de soluciones que maximizan la vida de las redes ópticas, incrementando la velocidad para hacerla más escalable y accesible.

“Hay nuevas tecnologías en la parte de servicios bajo demanda. Esta capacidad que se ofrece a los clientes finales no es estática, los clientes usan la capacidad sobre demanda y no una renta fija para pagar solo lo que se va a consumir”, agregó Silva.

En su opinión, esa flexibilidad es un diferenciador para dar una capacidad bruta con servicios de valor agregado.

Ciena tiene oficinas en México, Brasil y en Argentina, aunque tiene presencia en otras regiones de América Latina, además de otros socios tecnológicos.