Empresas

Telefónica y Televisa, a favor de la consolidación de ASL

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 14 mayo 2013 9:57

[Bloomberg] Beneficiará a usuarios de larga distancia, afirman.


 

Adrián Arias
 
Televisa y Telefónica consideraron que el proyecto de consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) permitirá que los usuarios del servicio de llamadas de larga distancia obtengan varios beneficios, pues bajarían los precios en estas llamadas y la industria lograría ahorros.
 
Ambas compañías solicitaron avanzar con la aplicación de esta medida regulatoria.
 
"El usuario final tendrá un ahorro en el servicio de larga distancia, el cual se reflejará de manera inmediata al realizar la consolidación", señaló Televisa en un posicionamiento que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
 
Destacó que los concesionarios que compiten con el operador incumbente, es decir, con Teléfonos de México (Telmex), también registrarán ahorros significativos, pues necesitarán instalar menos enlaces y puntos de interconexión de redes de telefonía fija.
 
Televisa indicó que al consolidar las ASL los concesionarios tendrán mayor volumen de negocios, pues crecerá el tráfico de llamadas telefónicas.
 
La consolidación de las ASL es un proyecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que consiste en la integración de ciertas áreas geográficas cercanas, para eliminar los cobros de larga distancia en las llamadas que se realicen entre esas zonas; dichas llamadas se cobrarían como locales.
 
Televisa indicó que esta medida fomentará la competencia en el mercado y solicitó que la Cofetel contemple en su análisis de costos y beneficios las inversiones que deberán realizar los operadores para avanzar en la integración de estas áreas, así como el cambio de marcación de 8 a 10 dígitos.
 
Asimismo, solicitó a la Cofetel que establezca los mecanismos que garanticen que Telmex entregue toda la información técnica y ponga a disposición de la industria la infraestructura necesaria, como sus puertos y centrales, para una consolidación sin contratiempos.
 
Por su parte, Telefónica indicó que "la implantación efectiva de la consolidación aportará elementos de mejora a las condiciones de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México".
 
La empresa consideró que los plazos que estableció la Cofetel para las consolidaciones de cada área, son suficientes para preparar y adaptar las redes públicas de telecomunicaciones, para que en 18 meses todas las ASL tengan servicio de interconexión.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.