Empresas

Telefónica y Nextel se alían en negocio de datos y voz en México y Brasil

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 13 enero 2014 7:53

[Movistar podrá extraer el máximo partido a la capacidad de su red 3G, detallan las empresas. / Bloomberg / Archivo]  


 
Reuters
 
MADRID.- Telefónica ha firmado un acuerdo con NII Holdings para ofrecer servicios de datos y voz al por mayor a las filiales de NII Holdingg que operan bajo la marca Nextel en Brasil y México.
 
Según un comunicado conjunto, Nextel tendrá acceso a la red de telefonía móvil de tercera generación del grupo español en estos dos países, mejorando la cobertura de telefonía móvil 3G para sus clientes.
 
Para el caso de México, detallan, el acuerdo permitirá a Movistar, la marca con la que opera Telefónica, extraer el máximo partido a la capacidad ya desplegada en su red 3G y le proporciona una palanca adicional para reforzar su estrategia mayorista en el país, mientras que a Nextel le permitirá ampliar su cobertura actual.
 
Telefónica y Nextel continuarán gestionando de manera independiente su espectro y activos de red, explica el documento.
 
Juan Abellán, consejero delegado de Telefónica en México, dijo que el acuerdo es parte de una estrategia para incrementar la rentabilidad de las inversiones que la empresa ha hecho en su red en el país latinoamericano y competir más fuertemente con el líder del mercado, América Móvil de Carlos Slim.
 
"Lo que estamos buscando es que las inversiones que hemos hecho y que vamos a hacer se rentabilicen de una forma más agresiva", afirmó en una entrevista telefónica.
 
Telefónica es el segundo operador de telefonía de México -la segunda economía de Latinoamérica- con unos 19.1 millones de usuarios móviles al cierre de septiembre, contra los 72.5 millones de usuarios de América Móvil, en un mercado de 103 millones de suscriptores.
 
El acuerdo busca fortalecer la competencia de los operadores más chicos frente al operador dominante, agregó Abellán.
 
"Cada vez más la parte de la red está siendo un 'commodity', el invertir todos los operadores cada uno en su red (...) era algo que no iba por un camino correcto", comentó.
 
El lunes, las acciones de Telefónica subieron 0.99 por ciento en la bolsa española, a un precio de 12.26 euros, mientras que los títulos de NII Holdings se dispararon 24.38 por ciento en Estados Unidos, hasta 2.78 dólares.
 
"El acuerdo permitirá a ambas compañías sacar provecho de la optimización de inversiones en infraestructuras sin alterar la actual estructura de mercado", dijo Santiago Fernández Valbuena, responsable del negocio de Telefónica en Latinoamérica.
 
"Ambas compañías trabajarán conjuntamente para poder implementar los acuerdos en la mayor brevedad posible", señala el comunicado.