Empresas

Telefónica ve riesgo de fracaso en reforma de telecomunicaciones

01 febrero 2014 8:38 Última actualización 07 noviembre 2013 14:47

[Francisco Gil Díaz afirmó que la concentración de los ingresos en el mercado de la telefonía móvil se incrementó en los últimos cuatro años. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Ramiro Alonso
 
Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, consideró que la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó en junio pasado, puede fracasar si las leyes secundarias no cumplen con el objetivo original de la reforma.
Gil Diaz consideró que, además de la legislación pendiente, el actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será determinante para mejorar la competencia en la industria al decretar a los agentes económicos preponderantes.
"Estamos en un momento crítico", dijo Gil Díaz durante su participación en el evento México Summit 2013, organizado por la revista internacional The Economist.
A decir del directivo, la concentración de los ingresos en el mercado de la telefonía móvil se incrementó en los últimos cuatro años, lo cual indica la escasa competencia entre los operadores.
Entre 1991 y 2012, expuso, Telmex y Telcel ejercieron inversiones por 44 mil millones de dólares.
 
De ellos, 11 mil 500 millones de dólares, "se los regaló el sufrido pueblo mexicano, porque tuvieron un acreditamiento de 100 por ciento de esa inversión contra impuestos", dijo.
El neto de las inversiones de América Móvil fue de 32 mil 500 millones de dólares, una cifra equiparable a las inversiones que hizo la industria en su conjunto, sostuvo.
"En otras palabras hay una relación más o menos de equidad y no hay ningún abuso en el intento de tener acceso a su red", aseveró el directivo.