Empresas

Telefónica reportará ganancia en 1T13

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 06 mayo 2013 12:49

[Cuartoscuro]  Su deuda podría haber bajado en unos 1,000 millones de euros.


 
 
Reuters
 
MADRID.- El grupo español Telefónica presentará unos resultados mixtos para el primer trimestre del 2013, con una mejora de márgenes en España, aunque a nivel de ingresos seguirá acusando la recesión doméstica y la debilidad de los tipos de cambio en algunos países latinoamericanos.
 
Según la media de un sondeo con 10 analistas consultados por Reuters, el beneficio de Telefónica habría subido un 27,5%, a 954 millones de euros, en parte gracias a unos menores costos de financiación (menos deuda y tipos de interés más bajo).

Según Morgan Stanley, la deuda de Telefónica podría haber bajado en unos 1,000 millones de euros en el primer trimestre hasta situarse en 50,100 millones de euros, en línea con el objetivo de reducir la deuda por debajo del nivel de los 47,000 millones de euros en el 2013.
 
En cuanto al mercado doméstico -motivo de preocupación en los trimestres anteriores por la erosión de márgenes y de cuota de mercado- los analistas esperan que las ventas sigan cayendo por encima del 10% en el primer trimestre, pero la retirada de las subvenciones para los terminales móviles debería repercutir positivamente en los márgenes.

"A pesar de continuar la tendencia bajista en ingresos, esperamos que los márgenes sigan mejorando desde el 32.8% al 33.9% gracias sobre todo a España", dijo Exane BNP Paribas en su nota previa a los resultados.

Otro foco de atención serán los acontecimientos en Italia, donde Telefónica es accionista indirecto de un 10.5% de Telecom Italia, una inversión que le ha causado fuertes minusvalías por el sostenido deterioro en bolsa de las acciones de su socio italiano.

El miércoles, el consejo de administración de Telecom Italia tiene previsto reunirse para estudiar una posible venta de su red de telefonía fija y la continuación o no de las conversaciones con el grupo Hutchison, que quiere hacerse con el control de la operadora italiana, ambos factores posibles catalizadores para las acciones de Telecom Italia.