Empresas

Telefónica reporta caída de 6.7% en ganancias por depreciación de monedas en AL

Por ahora, la estrategia de Telefónica es concentrarse en menos y más sólidos negocios en todo el mundo y en la inversión en conexiones a internet de alta velocidad y en el contenido de televisión premium.
Reuters
29 abril 2016 8:6 Última actualización 29 abril 2016 8:11
Telefónica

La empresa española espera que la Unión Europea (UE) no bloqueé la venta de su unidad británica O2 al dueño de su rival Three UK, CK Hutchison Holdings. (Reuters)

MADRID.- La empresa española Telefónica reportó hoy viernes una caída de 6.7 por ciento en sus ganancias estructurales del primer trimestre, a tres mil 376 millones de euros (tres mil 850 millones de dólares), en línea con las previsiones, ya que la devaluación de las monedas en América Latina contrarrestó con creces el leve crecimiento de los ingresos subyacentes.

Pero los inversores están ahora más centrados en los pasos que daría pronto el grupo español para reducir la deuda y apaciguar a las agencias de calificación si la Unión Europea (UE) bloquea la venta de su unidad británica O2 al dueño de su rival Three UK, CK Hutchison Holdings.

Telefónica dijo que su deuda se situó en 50 mil 200 millones de euros al término de marzo, más que los 49 mil 900 millones de euros de fines de diciembre, y confirmó que pagará un dividendo de 0.75 euro por acción por los resultados de 2016, aunque no dijo si esto sería cancelado totalmente en efectivo si la venta de O2 es aprobada.

Una fuente cercana a la situación dijo a principios de este mes que una amplia gama de opciones se están estudiando con el fin de que Telefónica tenga suficiente margen para revisar sus opciones para O2.

Los resultados del primer trimestre mostraron además signos de progreso en la estrategia declarada de Telefónica de concentrarse en menos y más fuertes negocios en todo el mundo y en la inversión en conexiones a internet de alta velocidad y en el contenido de televisión premium.

Los ingresos subyacentes aumentaron 3.4 por ciento a 10 mil 784 millones de euros ante el repunte de la actividad en España, mientras que la ganancia operativa estructural antes de amortizaciones y depreciaciones (OIBDA) habría subido 5.5 por ciento, en lugar de caer 6.7 por ciento, si no hubiera sido por la depreciación de las monedas en América Latina y los cambios en las medidas del grupo que hicieron la comparación con 2015 menos favorable.

Tanto los ingresos como las ganancias estructurales incumplieron las previsiones de los analistas. Se esperaba que el OIBDA llegara a tres mil 400 millones de euros sobre ingresos de 10 mil 900 millones de euros.

Los márgenes se mantuvieron estables en el trimestre. Un aumento de tres puntos porcentuales en Brasil compensó una caída de cuatro puntos porcentuales en España, donde Telefónica continuó ofreciendo descuentos en sus principales paquetes de televisión en un intento por aumentar su base de clientes.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017