Empresas

Telefónica reduce deuda pero cae en ganancias

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 08 noviembre 2013 10:54

 [Telefónica cumplió tres meses antes de lo previsto con su objetivo de reducir la deuda por debajo de los 47 mil millones de euros para fines del año./Bloomberg] 


 
Reuters
 
El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó una fuerte caída en sus ganancias en los primeros nueve meses del año, lo que eclipsó los avances realizados para reducir su deuda y los esfuerzos por recuperar su inversión en Telecom Italia.
 
La compañía se vio fuertemente afectada por la debilidad de mercados de España y Brasil, que representan alrededor de la mitad de su negocio, así como por una caída de las monedas latinoamericanas.
 
Telefónica, que es una de las empresas más endeudadas de Europa, dijo que cumplió tres meses antes de lo previsto con su objetivo de reducir la deuda por debajo de los 47 mil millones de euros (62 mil 900 millones de dólares) para fines del año.
 
La reducción de operaciones, como resultado de la venta de activos no estratégicos en Europa y América Latina para ayudar a cumplir este objetivo fue otro motivo para la caída de los ingresos.
 
Telefónica respaldó el jueves una reforma financiera de Telecom Italia, que incluye un bono convertible de mil 300 millones de euros, en un intento por recuperar algo de los mil 600 millones de euros en amortizaciones asumidas por su inversión.
 
 
Telefónica posee indirectamente aproximadamente el 10.5 por ciento de Telecom Italia.
 
 
La compañía española dijo que compró 103 millones de euros del bono, por lo que su participación en Telecom Italia no se diluirá cuando la deuda se convierta en acciones en tres años.
 
 
Otras fuentes dijeron a principios de esta semana que el grupo estaba consolidando su control sobre Telecom Italia para forzar la venta de su negocio en Brasil, que compite con la unidad Vivo de Telefónica.
 
 
La utilidad operativa de la firma en Brasil cayó 21 por ciento en los nueve primeros meses del año, presionada por el aumento de los costos de ventas y un bajo rendimiento de su negocio de telefonía fija.
 
 
En Europa, sus ganancias operacionales cayeron 7.1 por ciento por la debilidad económica, a pesar de que una mejora en los márgenes en España y Gran Bretaña ayudaron a amortiguar la caída.
 
 
Reducción de la deuda, principal objetivo
 
 
Telefónica, que esta semana pagó su primer dividendo en 18 meses, dijo que había señales de estabilización en Europa y que su estrategia de centrarse en la reducción de la deuda no tardará en dar frutos.
 
 
Los analistas acogieron con satisfacción la mejora del margen operacional en España, que aumentó a 50.2 por ciento en el trimestre desde 47.4 por ciento previo.
 
 
"El plan de eficiencia de Telefónica para España sigue dando sus frutos, ya que la compañía logró un fuerte nivel de rentabilidad en el trimestre, pero los vientos en contra sobre los ingresos siguen siendo muy fuertes", dijeron en una nota a clientes analistas de Espirito Santo.
 
 
El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó 10.7 por ciento a 14 mil 100 millones de euros, ligeramente peor que el consenso del mercado. La ganancia neta, en tanto, cayó 9 por ciento a 3 mil 150 millones de euros, frente a un pronóstico que anticipaba 3 mil millones de euros.
 
 
La compañía dijo que su deuda neta alcanzó a 46 mil 100 millones de euros a finales de septiembre.
 
 
Las acciones de Telefónica subían 0.85 por ciento a las 1537 GMT.