Empresas

Telefónica pierde
amparo contra la separación contable

Telefónica-Movistar perdió un amparo en contra de la ampliación de las medidas de separación contable en sus cuentas, luego de que un tribunal desechara sus alegatos sobre que esta medida sólo debía aplicarse a las firmas de América Móvil en su carácter de agente preponderante.
Edgar Sigler
07 abril 2015 15:50 Última actualización 07 abril 2015 15:58
[Telefónica busca consolidarse en México con más de 20 millones de clientes. / Bloomberg]  

[Telefónica busca consolidarse en México con más de 20 millones de clientes. / Bloomberg]

La filial mexicana de la multinacional española Telefónica perdió un amparo en contra de la aplicación de las medidas de separación contable en sus cuentas, luego que un tribunal desechara sus alegatos sobre que esta medida sólo debía aplicarse a las firmas de América Móvil, Telmex y Telcel, en su carácter de agente preponderante.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo a la compañía para revertir la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a eximirlas de cumplir con las reglas de separación contable, que en esencia ayudan a evitar que las empresas puedan subsidiar servicios de baja rentabilidad con los más rentables.

Telefónica había argumentado que derivado de la reforma constitucional en telecomunicaciones, y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la separación contable se debía circunscribir como una medida que aplicara al agente preponderante, por lo que las demás empresas ya no debían acatar estas reglas.

Pero el Tribunal defendió que si bien la legislación dice de manera explícita que el IFT debe aplicar medidas de separación contable al agente preponderante, esto no se debe traducir en que no pueda aplicarlas a ningún otro participante del mercado, pues estas normas sirven para evitar prácticas anticompetitivas en todo el sector.

“El listado ejemplificativo de ciertas medidas, indispensables para conseguir el objetivo; no son exclusivas para ese solo efecto y, por ende, pueden y deben ser aplicadas en lo conducente, también a agentes económicos no preponderantes, cuando resulte razonable, por lo que son infundados los argumentos de la parte quejosa”, expresó el tribunal en su resolución del amparo en revisión 94/2014.

El Tribunal votó un nuevo proyecto debido a que a mediados de marzo rechazaron la propuesta del magistrado Oscar Cendejas, quien en principio había puesto sobre la mesa amparar a la firma, pues el juzgador afirmó que la medida de la separación contable sólo aplicaba al agente preponderante bajo la nueva legislación.

Pero por dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal aprobó el nuevo proyecto del magistrado Jean Claude Tron Petit, por lo que se negó la protección a Telefónica, quien deberá cumplir con estas reglas.