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Telefónica niega despidos de ejecutivos en México por temas de corrupción

Según fuentes, la firma española reveló que ningún directivo habría salido de la organización por prácticas atribuibles a corrupción o sobornos.

Telefónica México descartó que haya despedido a ejecutivos en el país, luego de que el diario español, El Confidencial, revelara que la compañía descubrió que en la operación local se pagaban sobornos a varios administradores públicos para que instalaran torres de transmisión.

Fuentes cercanas a la compañía afirmaron que, aunque Telefónica no hace comentarios sobre su proceder en cuanto a colaboraciones con alguna autoridad de cualquier país, "ningún directivo ha salido de la organización por prácticas atribuibles a corrupción o sobornos de ningún tipo a ninguna autoridad mexicana".

En el informe de auditoría, cuentas anuales e informe de gestión de Telefónica S.A., correspondientes al ejercicio 2016, se reconoce que la empresa se encontraba entonces realizando una investigación respecto al tema.

"Actualmente la Compañía está llevando a cabo unas investigaciones internas en varios países sobre posibles infracciones de las leyes contra la corrupción. La Compañía ha estado en contacto con autoridades gubernamentales en relación con estos temas, y tiene intención de cooperar con ellas a medida que prosigan las investigaciones", detalla el reporte publicado en 2017.

En ese sentido, el informe refiere también que no resultaba posible en ese momento "predecir el alcance o la duración de estos asuntos, o su resultado probable".

Las fuentes aseguraron que Telefónica cuenta con una Política Anticorrupción que atiende principalmente al necesario cumplimiento de los requerimientos legales en materia de anticorrupción, así como al desarrollo, entre otros, del principio general de integridad consagrado en sus Principios de Negocio Responsable, incluyendo todas las compañías directa o indirectamente controladas por Telefónica S.A.

"Telefónica tiene como norma fundamental el compromiso de actuar en línea con los principios éticos más exigentes y traslada dicha importancia y obligación a todos los empleados de la compañía", agregaron las fuentes conocedoras del tema.

Cabe destacar que para el operador español, estos principios de actuación impulsan a la compañía a asumir un compromiso público con la gestión responsable, que va más allá del cumplimiento legal en los países donde opera.

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