Empresas

Telefónica negocia con Iusacell en busca de expansión

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 12 noviembre 2013 16:7

[La firma española también estaría en conversaciones con Televisa y Megacable, según fuentes cercanas a la negociación. / Bloomberg]   


Bloomberg
 
Telefónica está explorando posibles adquisiciones y asociaciones en México para expandirse en un mercado dominado por Carlos Slim, de acuerdo con tres personas cercanas al asunto.
 
El mayor grupo de telecomunicaciones de España ha iniciado negociaciones con compañías como Iusacell, una rival menor que es copropiedad de Ricardo Salinas Pliego y Televisa, según las fuentes que pidieron el anonimato debido a que las deliberaciones son privadas. Banco Santander y BBVA están colaborando con Telefónica, de acuerdo con otra fuente.
 
Otros potenciales socios que están siendo evaluados son la propia Televisa y Megacable, aunque una transacción con estas compañías es menos posible porque sus propietarios no están dispuestos a ceder el control de los activos, según las fuentes consultadas.
 
“Tiene mucho sentido para Telefónica elevar su presencia en México, un mercado que tiene un gran potencial de crecimiento”, dijo Alberto Espelosin, quien ayuda a administrar cerca de mil 300 millones de euros, incluyendo acciones de Telefónica, en la firma madrileña Abante Asesores.
 
“Hasta ahora, la compañía no ha hecho una gran labor en el país, lo que ha probado que es un mercado altamente competitivo”, añadió.
 
Telefónica llegó a México en 2001 y cuenta con 20 millones de clientes de telefonía celular y ventas anuales por mil 600 millones de euros en el país.
 
Un vínculo con algún proveedor de servicios de comunicación inalámbrica o de televisión por cable ayudaría a cerrar la brecha que tiene con América Móvil, de Slim, que controla un 70 por ciento del mercado wireless en el país y 80 por ciento de sus líneas terrestres.