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Movistar supera a AT&T
y AMóvil en crecimiento

En México, la empresa de origen español registró ingresos por 458 millones de euros en el segundo cuarto del año, mientras que el flujo operativo se ubicó en 150 millones. 
Redacción
30 julio 2015 13:50 Última actualización 30 julio 2015 21:31
Cajas de Movistar

Cajas de Movistar. (Bloomberg/Archivo)

Telefónica-Movistar reportó ingresos de 458 millones de euros en México durante el segundo trimestre del 2015, un crecimiento interanual de 13.6 por ciento, mientras que su flujo de operación (EBITDA) aumentó 51.3 por ciento a 105 millones de euros.

El desempeño positivo del operador de telecomunicaciones estuvo impulsado por una mayor actividad comercial, la eliminación del roaming en Estados Unidos y las regulaciones impuestas a su principal competidor en el país: Telcel.

“El mejor posicionamiento de Telefónica México permitió capturar gradualmente cuota de mercado e impulsar el fuerte crecimiento interanual de los ingresos y del EBITDA”, expuso en su reporte.

Asimismo, el margen operativo de la compañía se incrementó 5.7 puntos porcentuales a 22.9 por ciento, debido a “la creciente generación de economías de escala como a los beneficios derivados del nuevo entorno regulatorio”.

Los accesos móviles de la firma en México crecieron 14 por ciento a 23 millones, resultado de una fuerte nivel de actividad comercial. Los usuarios de prepago aumentaron 7 por ciento, mientras que los de pospago se incrementaron 41 por ciento, de forma interanual.

“El despliegue de la red LTE continúa expandiéndose por todo el país alcanzando ya un cobertura del 21 por ciento y una base de accesos de 1.1 millones de usuarios (5 por ciento de penetración)”, añadió.
En el segundo trimestre del 2015, América Móvil registró caídas de 0.1 por ciento en ingresos consolidados y de 5 por ciento en su flujo de operación (EBITDA) en México por regulaciones y una mayor competencia en servicios móviles.

Por su parte, AT&T, que opera las marcas Iusacell y Nextel, reportó ingresos por 491 millones de dólares en el segundo trimestre del 2015 y gastos operativos por 654 millones, lo cual resultó en una pérdida de 163 millones de dólares.

“Los ingresos del segundo trimestre del 2015 ascendieron a 33 mil millones, un alza de 1.4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, lo cual reflejó las adquisiciones en México y la presión por el tipo de cambio en los mercados del exterior”, explicó la firma en su reporte.