Energía solar 'encenderá' operación de Telefónica México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Energía solar 'encenderá' operación de Telefónica México

COMPARTIR

···

Energía solar 'encenderá' operación de Telefónica México

La compañía se abastecerá a través del parque solar Kaixo, ubicado en Chihuahua, que ahorra cerca de 52 mil toneladas de CO2 y ayuda a que el consumo de electricidad sea renovable.

Telefónica usará el 70 por ciento de la energía producida en este parque solar por 20 años.

Redacción
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 17:38

Telefónica México empezó a consumir energía del parque solar en régimen de autoabasto más grande de México, Kaixo Solar, ubicado en el municipio de Ascensión, Chihuahua, debido a su intención por ser una empresa 100 por ciento renovable en 2030.

Este parque solar es una iniciativa sustentable que evitará alrededor de 52 mil toneladas anuales de CO2 y hará que el 40 por ciento del consumo de electricidad sea renovable.

“Este proyecto en México hace posible que el 40 por ciento de nuestro consumo de electricidad sea renovable, lo que nos permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 52 mil toneladas de CO2 al año y 700 mil toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150 mil vehículos. Así nuestros clientes están usando la red más limpia del sector en términos de carbono”, aseguró Carlos Morales, presidente ejecutivo de Telefónica México, quien calificó este proyecto como un hito en el programa de eficiencia energética de la compañía.

Esta energía renovable producida será aprovechada por el operador de origen español durante 20 años para sus antenas y Centros de Atención al Cliente en todo el país, convirtiéndose en la primera compañía en México del sector de Telecomunicaciones en utilizar energía renovable a gran escala.

El parque solar cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol y que está formado por de 204 mil 060 paneles fotovoltaicos, lo que le permite generar 165 millones de kilowatts (KWh) de energía limpia al año, que corresponde al consumo de 120 mil hogares.

Telefónica detalló que el 70 por ciento de la energía producida en KAIXO Solar será aprovechada por Telefónica México durante 20 años, lo que además le ayudará a ofrecer una mejor calidad en conectividad, además de ser la empresa más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbono.

Morales destacó que echar a andar este proyecto ha sido posible gracias a un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con BAS Corporation, una compañía internacional de generación renovable propietaria del Parque Solar, perteneciente al grupo multitecnológico Dominion, quien, a su vez, ha sido el constructor llave en mano del parque.

Cabe destacar que este PPA es, además, el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo de Telefónica en todo el mundo.

El operador móvil reconoció que la regulación en materia energética permitió esta apertura, al ser un marco propicio a la inversión de energía renovable, que favorece la transición hacia una economía descarbonizada.

El grupo Telefónica busca implementar este tipo de acuerdo de energía en otros mercados en los que tiene presencia, pues además de proveer energía limpia, también da estabilidad en los precios y ahorro a largo plazo.

Gracias al Plan de Energía Renovable de la compañía, un 47 por ciento de su consumo eléctrico ya procede de fuentes renovables, lo que equivale al consumo medio anual de más de 763 mil hogares. Así, ha evitado a la atmósfera 770 mil 026 toneladas de CO2 en 2017.