Empresas

Telefónica, lista para competir con AT&T

Telefónica-Movistar reconoció que la entrada de AT&T beneficiará la competencia entre operadores, así como las inversiones en el sector; sin embargo, señaló que tiene ventajas competitivas como sus ofertas comerciales, dijo Carlos Morales, director ejecutivo de la empresa.
Notimex
09 febrero 2015 16:19 Última actualización 09 febrero 2015 16:19
[Telefónica obtendrá el control mayoritario de Telco por 438 millones de dólares. / Bloomberg] 

[Telefónica obtendrá el control mayoritario de Telco por 438 millones de dólares. / Bloomberg]

La entrada de AT&T al mercado mexicano de la telefonía móvil representa una mayor competencia, sin embargo, Telefónica-Movistar tiene ventajas competitivas como sus ofertas comerciales y un alto índice de satisfacción de sus clientes, aseguró el director ejecutivo de la empresa española, Carlos Morales.

Entrevistado en el marco de la presentación de la iniciativa “Nos Importa”, el directivo reconoció que la presencia de un nuevo operador beneficiará la competencia entre operadores, así como el ritmo de inversiones en el sector.

“No necesitamos que venga nadie para hacer los mejores esfuerzos para el consumidor y nuestros clientes, por eso hemos invertido mucho en nuestra red, tenemos las mejores ofertas en el mercado y el mejor índice de satisfacción de clientes”.

El directivo refirió que el despliegue de su red 4G-LTE (Long Term Evolution), que lanzó en septiembre del año pasado, en 2015 se ampliará a 20 ciudades a nivel nacional.

“Vamos muy rápido con proyectos como LTE, pero también estamos mejorando la atención a cliente pues ya tenemos el mejor índice de satisfacción, además tenemos el menor número de quejas en la Profeco”, puntualizó.

El operador estadounidense AT&T anunció en enero pasado la compra de Nextel por mil 875 millones de dólares, operación que se suma a la compra de Iusacell por dos mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Mediatelecom Policy & Law, estas adquisiciones convierten a AT&T en el tercer operador más importante del país con casi 12.2 millones de suscriptores.

Con relación a la obligación de realizar la portabilidad numérica de los usuarios que la soliciten en un plazo no mayor a 24 horas a partir de este martes, Morales dijo que la empresa está lista para realizar este proceso en tiempo y forma.

“Telefónica está lista para hacer la portabilidad en 24 horas, incluso se hicieron pruebas este fin de semana”, añadió el directivo en torno a este derecho de los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil que entrará en vigor mañana.

Morales enfatizó que si bien la empresa confía en las decisiones que ha tomado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en temas como la portabilidad numérica, tiene algunas preocupaciones en torno a la interconexión.

“Interconexión es una de las medidas que nos preocupó, la filosofía era que se tenía interconexión asimétrica para poder competir, a finales del año pasado teníamos una interconexión asimétrica que nos permitía aumentar esa competitividad, ahora la han bajado y el próximo año podría bajar más, eso nos preocupa”.

Por otra parte, el directivo señaló que Telefónica-Movistar seguirá apostando por el modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMV), bajo el cual arrenda capacidad a otras empresas que podrán ofrecer telefonía móvil con su propia marca.

“Es un tema que definitivamente estamos impulsando mucho porque nos permite competir en el mercado, los Operadores Móviles Virtuales se han dado cuenta que tenemos una muy buena red y que le podemos ofrecer un buen servicio, estamos bien con ese tema y vamos a ver cómo despega”.

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16