Empresas

Telefónica espera que regulación no esté a favor de otros operadores

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 17 septiembre 2013 18:1

[Telefónica espera que los efectos de la reforma en comunicaciones se vean en 2014/Bloomberg] 


Notimex
 
Una vez que quede lista la ley secundaria derivada de la reforma en telecomunicaciones, las condiciones regulatorias cambiarán de forma positiva para operadores como Telefónica que habían tenido la regulación en su contra, opinó el consejero delegado-CEO de la empresa en México, Juan Abellán.
 
"Hasta ahora una de las cosas que siempre hemos tenido muy en contra como operadora entrante en telefonía ha sido una regulación totalmente a favor de otros operadores, y en contra de las necesidades que hay en un mercado para que éste se abra", aseguró.
 
Enfatizó que si bien los efectos de la reforma en telecomunicaciones comenzarán a verse el próximo año, Telefónica continúa con sus planes de inversión, desarrollo y nuevos proyectos basados en la innovación tecnológica.
 
El directivo afirmó que "este año será muy difícil que tenga algo de efecto ?la reforma- nosotros nos sentimos tranquilos con todo lo que se está haciendo, con los nombramientos, con las intenciones y energías que se están llevando a cabo para la aplicación de la reforma", resaltó Abellán.
 
Dijo que a diferencia de otros jugadores del sector, que en su momento aseguraron que habría una caída de sus inversiones con los cambios regulatorios, la empresa de origen español sostiene su plan de inversiones.


 
"Las inversiones que nosotros dijimos al principio ahí están, vamos a crecer en cobertura más de un 25 por ciento de la que ya teníamos, lo cual es importante", enfatizó el consejero delegado-CEO de la empresa en México.
 
Los cambios regulatorios, afirmó, llevarán al mercado a una transformación que requiere de más inversiones e innovación tecnológica que permitan llevar al usuario mejores tarifas y servicios.
 
"Algunas tecnologías de otros operadores están obsoletas y lo vemos cuando pasa cualquier evento de la naturaleza y se pierden y es porque las inversiones son mínimas", indicó.
 
El directivo afirmó que uno de los proyectos que Telefónica Movistar tiene en puerta es el relacionado con la telefonía rural en donde pretende llegar a más de 200 puntos este año.
 
"Dentro de poco haremos las primeras inauguraciones de llevar telefonía rural a sitios que actualmente no tienen ningún tipo de cobertura de ningún otro operador, por lo tanto lo que puedo decir es que Telefónica sigue creyendo a tope en el país y más animado que nunca".
 
Otro ejemplo del interés que tiene la empresa en el mercado mexicano y del compromiso con la innovación tecnológica es la realización del MovilForum, que se realizará el 25 y 26 de octubre, apuntó.
 
"MovilForum va en la línea con lo que una empresa de telecomunicaciones tiene que hacer para que el país crezca cada vez más, que es apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas", anotó.
 
Con relación al amparo que promovió Teléfonos de México (Telmex) para combatir la integración de las Áreas de Servicio Local (ASLs), Abellán enfatizó que "esperamos muchas cosas de Telmex y nada buenas para el país".
 
La consolidación de ASLs, señaló, es una medida que tiene que favorecer al mercado con la eliminación de cargos de larga distancia entre comunidades cercanas, por lo que entre más pronto se haga, más inmediatos serán los beneficios para la población.
 
"En la apertura de zonas de exclusividad entre operadores y en donde Telmex dice que va a tardar más de dos años, eso no es cierto, técnicamente en tres meses se hace", afirmó.