Empresas

Telefónica España recorta dividendo para reducir su deuda

En la lista de desinversiones, además de las ya conocidas O2 y Telxius, vuelve a surgir México, donde se están analizando alternativas. Los ingresos de Telefónica España ascendieron a 13 mil 80 millones de euros en el tercer trimestre, 10 millones de euros por encima de lo previsto.
Reuters
27 octubre 2016 10:13 Última actualización 27 octubre 2016 10:20
[Telefónica busca consolidarse en México con más de 20 millones de clientes. / Bloomberg]  

Recortará el dividendo a 0.55 euros por acción en 2016 y 0.40 euros por acción contra las ganancias del 2017. (Bloomberg)

MADRID.- El grupo de telecomunicaciones español Telefónica, bajo presión para que recorte su deuda luego de que la venta de su negocio británico O2 fue bloqueada por los reguladores, informó el jueves que recortará su dividendo (ganancias divididas entre los inversionistas) este año y el próximo.

Telefónica, que había dicho previamente que se apegaría a sus planes de pagar 0.75 euros por acción de dividendo para 2016, informó que recortará el dividendo a 0.55 euros por acción en 2016 y 0.40 euros por acción contra las ganancias del 2017.

La firma dijo que los recortes de dividendos tienen por objetivo acelerar su plan de reducción de deuda.

"Seguimos vigilando el proceso de desapalancamiento de Telefónica. El recorte del dividendo anunciado hoy es realmente otro paso hacia preservar la caja y reducir la deuda", dijo el analista de Moody's Carlos Winzer.

Los ingresos de Telefónica ascendieron a 13 mil 80 millones de euros (14 mil 270 millones de dólares) en el tercer trimestre, ligeramente por encima de un pronóstico promedio de 13 mil 70 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters entre analistas.

La firma reportó unas ganancias estructurales (EBITDA) de cuatro 200 millones de euros en el trimestre, por encima de una previsión de cuatro mil 70 millones de euros.

En la lista de desinversiones, además de las ya conocidas de O2 y Telxius, vuelve a surgir México, donde el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, dijo estar analizando alternativas.

"Nuestra decisión dependerá de cómo evolucione el mercado. No lo vemos como un mercado racional", explicó el presidente del grupo.