Empresas

Telefónica confía en que consolidación de ASL siga adelante

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 25 abril 2013 15:31

 [Bloomberg] Juan Abellán asegura que no tiene sentido que "en el mismo país tengamos tarifas tan diferenciadas". 


Notimex
 
El Consejero Delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán, confió que la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) siga adelante conforme a la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el marco del lanzamiento de la nueva oferta comercial de la firma, el directivo aseguró que no tiene sentido que "en el mismo país tengamos tarifas tan diferenciadas, -algunas empresas- lo van a intentar detener pero creo que el gobierno no lo va a permitir y , confiamos en que la postura del gobierno siga a delante".

En marzo pasado, la Cofetel envió a la Cofemer el anteproyecto de consolidación de áreas que plantea pasar de 397 ASL a 173, lo que se traducirá en un ahorro de hasta mil 900 millones de pesos al año para los usuarios de este servicio.

Según la comisión, esta regulación busca promover mayor competencia en el país entre los operadores al tener la posibilidad de ofrecer sus servicios en las zonas donde no tienen presencia por no existir puntos de interconexión.

Con ello, los usuarios de las áreas consolidadas podrán tener ahorros directos, no sólo porque las llamadas entre las poblaciones cercanas serán cobradas con tarifa local, sino porque con este programa de reducción de ASL se promueve el desarrollo de una competencia más equitativa.

Con relación a la reforma en telecomunicaciones, que se encuentra en el último tramo del proceso legislativo en la Cámara de Diputados, Abellán dijo que la empresa de origen español respalda las acciones de política pública que impulsa el gobierno federal.

"Estamos satisfechos, aprobamos y respaldamos lo que el gobierno está haciendo porque creemos que eso es lo que va a hacer que México dé el salto y no siga estando en la retaguardia en telecomunicaciones", afirmó.

Sobre una eventual compra de empresas que operan en el segmento de telefonía fija luego de que en la reforma en telecomunicaciones se planta la posibilidad de ampliar la participación de inversión extranjera a 100%, el directivo dijo que Telefónica no planea realizar ninguna adquisición.

"No tenemos contemplado comprar empresas de líneas fijas, en nuestros planes a futuro y en la forma en la que queremos seguir creciendo y con todo el potencial que se presenta en el país con el cambio que se da con al reforma, es un mercado importante para seguir creciendo sin ninguna otra compra".

El directivo afirmó que este año, la empresa estima invertir alrededor de 6,000 millones de pesos, los cuales se destinarán a infraestructura y a un plan de crecimiento de tiendas.
"Estamos creciendo mucho este año con un plan agresivo comercial en donde buscamos la cercanía con nuestros clientes, nos hemos propuesto un plan de crecimiento de mas de 500 tiendas que nos ayudará a hacer estrategias y ofertas de una forma diferenciada", indicó.

Este día, la empresa lanzó su oferta comercial denominada "Movistar Ilimitado" que ofrece minutos y SMS sin límite a la comunidad de suscriptores de la empresa; además de Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico.

Con este plan, dirigido tanto a los usuarios de prepago como de pospago, los usuarios tendrán hasta 500 minutos para hablar y hasta 100 mensajes SMS a cualquier compañía en México, EU y Canadá sin costo de larga distancia nacional.