Empresas

Ganancias de Telefónica Brasil caen 18%; incumple con pronósticos

La mayor compañía telefónica de Brasil incumplió las estimaciones en el primer trimestre del año al caer 18% en su ganancia, y sus ingresos a penas subieron 1%.
Reuters
08 mayo 2014 8:11 Última actualización 08 mayo 2014 8:30
[Cuartoscuro]  Telcel, Telefónica y Iusacell, serán sancionadas por incumplir disposiciones sobre portabilidad. 

[Cuartoscuro]  Telcel, Telefónica y Iusacell, serán sancionadas por incumplir disposiciones sobre portabilidad.

SAO PAULO, Brasil.- Telefónica Brasil SA, la mayor compañía telefónica del país, reportó el jueves una caída de 18 por ciento en su ganancia trimestral, incumpliendo las estimaciones y afectada por comisiones de ventas que debió pagar para suscribir a los usuarios móviles más rentables.

La ganancia neta de Telefónica Brasil sumó 661 millones de reales (297 millones de dólares), menos que los 746 millones de reales arrojados por la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Una economía débil, una dura competencia y una caída de ventas en líneas fijas afectaron a los ingresos, que subieron menos de uno por ciento.

Para reactivar las ventas estancadas, Telefónica, la unidad local de la gigante española Telefónica, ha lanzado agresivas campañas por nuevos servicios, desde televisión pagada a paquetes de datos móviles, que han golpeado la rentabilidad a corto plazo.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, una medición de la ganancia operacional conocida como EBITDA, cayeron un 7 por ciento, a 2 mil 563 millones de reales, por debajo de una estimación promedio de 2 mil 594 millones de reales.

Los gastos por ventas subieron un 18 por ciento, a mil 900 millones de reales, impulsados por esfuerzos comerciales para el negocio de líneas fijas y comisiones de ventas por planes móviles de mayor valor.

Las ventas de suscripciones móviles de pospago, más rentables, se elevaron un 28 por ciento en la comparación interanual.