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Telefónica bonificará a usuarios si tienen pruebas: Profeco

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que la compañía está obligada a recompensar a los afectados por las deficiencias de sus servicios.
Redacción
30 junio 2017 18:26 Última actualización 30 junio 2017 18:27
Telefónica

Telefónica (Tomada de http://www.telefonica.com/)

Telefónica México podrá compensar por fallas en el servicio solo a los usuarios específicos que emprendieron en 2010 una acción colectiva a través de la Profeco y no a los más de 19 millones de clientes que refiere el fallo de la Corte a favor de las personas, siempre y cuando presente la carga de pruebas que lo demuestren.

En días recientes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad un juicio de amparo interpuesto por la dependencia a fin que Telefónica responda y repare el daño a los usuarios afectados por deficiencias en los servicios de telefonía móvil durante 2010, quienes interpusieron una acción de grupo.

“Este caso a favor de Profeco establece un precedente trascendental en defensa de los derechos de los consumidores, al determinar que la concesionaria que explotan una red de telefonía móvil en su calidad de empresa filial, es considerada como ’obligada solidaria’ y deberá responder también ante las fallas del servicio”, detalló la procuraduría a través de un comunicado.

Cabe destacar que la Corte evita dejar impunes las prácticas que lesionaron los derechos de los usuarios de Telefónica Movistar, en tanto que los ministros establecieron que cuando un grupo de consumidores de telefonía móvil es muy numeroso, “es imperativo establecer una fórmula para garantizar el resarcimiento de los derechos vulnerados”.

El proyecto de esta sentencia se hizo público en la sesión de la Primera Sala de la Corte y pasó a engrose para la versión definitiva de la sentencia.